jueves, 1 de julio de 2010

virajes: (3) Tumblr Times

I Am Vertical
But I would rather be horizontal. Sylvia Plath



Una vez vestida, no pretendía ser más que lo que parecía y sentía el placer de verme a mí misma convertida en imagen. Catherine François, El árbol ausente

first time: negación. no del rojo sino del negro proviene la invitación al recorrido descendente, precipitación. lluvia: lágrima (ya sé que es una falacia que las gotas de lluvia tengan forma de lágrima) recogida en clepsidra si sigo a Algirdas-Julien Greimas cuando alude al Robinson de Michel Tournier referenciado por Gerardo Yoel, Pensar el cine. Tiempo.

second time: lluvia: lágrima (bleu). anegación. sí, descenso continuado por el rojo. en negro archipiélago de guijarros, horizontalidad implícita.

third time:
[Red and
Blue
over Red]

jueves, 24 de junio de 2010

Treelegy Three: One Way Ticket

They are three girls on tiptoe
with arms uplifted
dancing in the valley's early light.
robert lax, a thing that is



Matti Megged 1. recoge la voz de Giacometti cuando reconoce las cosas contempladas

Quand elle leva les yeux sur l'eau qui coulait, devant elle, tout ce qui l'entourait était devenu gris. Seul le quai d'en face était blanchâtre. Les arbres et la péniche étaient gris-brun dans la lumière terne. Pascal Quignard, Villa Amalia

como residuos de la visión «detrás de una pantalla -y otra y otra.», 2. mira desde el reverso las palabras en Textos para nada de Beckett hasta oírlas dialogar



con el vacío

Se sabe que el pensamiento estético chino, basado en una concepción organicista del universo, propone un arte que tiende, desde siempre, a recrear un microcosmos total en el que prima la acción unificadora del Aliento-Espíritu, en la que el propio Vacío, lejos de ser sinónimo de impreciso o arbitrario, es el lugar interno en el que se establece la red de los alientos vitales. Ahí se asiste a un sistema que actúa por integraciones de sucesivas aportaciones más que por rupturas. François Cheng, Vacío y plenitud

y 3. visualiza su vagar por pasadizos que ambos horadan cual topos a medida que atraviesan la materia oscura, intentando determinar los límites espaciales de sus piezas.



Las palabras de su lenguaje en el exilio todavía se dicen, incluso aunque ya no digan nada, se dicen por sí mismas. El monólogo se convierte, más bien, en un diálogo en (o con) el vacío.
Matti Megged, Diálogo en el vacío

y aunque resuenen el Purgatorio de Dante y la caverna de Platón en el cilindro de Beckett, dicen que allí nadie ha conseguido un billete de vuelta en taquilla.

In a newspaper essay Make Your Own Movie which appeared in the book Misreadings, Umberto Eco turns Propp’s combinatory plot generation and, by implication, structuralist morphologies into a parody. He proposes a number of algorithms for generating movie plots, each of which sums up the stereotypical mannerisms of the prototypical angry young film director and the filmmakers Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Ermanno Olmi and Luchino Visconti. The Antonioni algorithm works as follows:

An xempty ylot. zShe kwalks away. n

Variants Key

x:
Two, three an infinity of. An enclosure of.
A maze of.
y:
Empty. As far as the eye can see. With
visibility limited due to the sun’s glare.
Foggy. Blocked by wire-mesh fence.
Radioactive. Distorted by wide-angle lens.
z:
An island. City. Superhighway cloverleaf.
McDonald’s. Florian Cramer, Words made
flesh: code, culture, imagination

(en La Comunidad Inconfesable revista breve número 15. junio 2010)

martes, 15 de junio de 2010

Treelegy Two: Mind the Gap

They are three girls
pouring speech like water
poised and waiting
for their dancing lesson.
robert lax, a thing that is

a un escenario sin piel cuatro bombillas, dos sillas y un foco dotan de la versatilidad justa. e incluso profundidad. sobre la voz modulada, bastan una chaqueta y un pañuelo para enfatizar el despliegue polifónico de Fiona Shaw en The Waste Land y si todavía las palabras, Schwarz auf Weiß (Heiner Goebbels) en busca de un mundo, cabe su eco

Es un descenso hasta un grado cero de significación en lo que se refiere a la imagen del hombre, en un reduccionismo semejante, aunque antagónico, al del racionalismo obsesivo de los minimalistas, su conversión del cubo en dispositivo. Fernando Castro Flórez, El lugar del ventrílocuo. Unas reflexiones sobre la obra de Juan Muñoz

Claudio Magris, introduciendo la Carta de Hofmannsthal en “La indecencia de los signos”, afirma que lo que conduce a Lord Chandos a la locura no es el silencio sino la multiplicidad simultánea de las voces de la realidad.



en sentido opuesto, perseguir, adultos, la formulación del enunciado primigenio, podría reproducir un ejercicio de parvulario: rellenar la silueta de un árbol.

Cuando a mí me explicaron la semántica
el viejo profesor nos dijo a todos:
«Quiero que se imaginen un gran árbol»
Y nosotros, que aún no conocíamos
el amor ni la pérdida, pudimos. Ben Clark, Memoría, “Árboles

el resultado, susurrar al tronco el vaho del deseo; la aventura de El árbol ausente narrada con acento oriental (In the Mood for Love, Wong Kar-Wai). versionarla en español con Belén Gopegui sería otra historia: «Como si de un árbol hueco quitásemos el árbol,...

Los objetos y recuerdos se esfuman, cambian, desaparecen, pierden relación con el tiempo y el espacio, pero el artista ha de captarlos, darles un espacio y forma propios. Y la forma de hacerlo, no es «captando el contorno, sino el núcleo. Todo lo que existe es un núcleo duro revestido de sugerencias de una masa que se disuelve en el espacio...». Esta búsqueda de esenciales, del núcleo, caracteriza igualmente a los últimos años de Giacometti, desde 1952 a 1965. Su propia interpretación es la que sigue:

Es como si el núcleo hubiera retrotraído
todo el volumen hacia sí mismo; parece
más denso que la sustancia de la realidad.
La materia no necesita ocupar el espacio
que ocupa en la naturaleza, pues está más
concentrada en la naturaleza.
Matti Megged, Diálogo en el vacío: Beckett
y Giacometti

y esto sería como recuperar, a través del hueco perfilado por la ausencia

to and fro in shadow from inner to outer shadow
___

from impenetrable self to impenetrable unself
by way of neither.
Samuel Beckett, Neither

sábado, 5 de junio de 2010

Treelegy One: Underground (deletreando una negrura invisible)

There is no poem, no painting
that will hold
on paper or canvas
the look of the three trees
standing in the valley
with their young green leaves
.
robert lax, a thing that is

el recorrido sugerido por Matti Megged en Diálogo en el vacío: Beckett y Giacometti excava túneles entre núcleos de objetos que vinculan [no categórica- sino apenas] alegórica-mente el mito planteado por Beckett en El despoblador con la caverna de Platón y el Purgatorio de Dante. desde ahí, agarrados en las entrañas de la memoria, volvemos la mirada al tacto de Catherine François, El árbol ausente



para ser niños que exploran en hilera un pasillo subterráneo bajo la casa de sus padres.

En mis uñas veo la sombra negra que dejara la ceniza...
Emiliano Monge, Morirse de memoria

de la mano, templa el miedo un germinal reconocimiento del placer donde, con gusto a tierra removida, se atisba el infinito.

In the English translation contained in Perec’s script, Goethe’s short poem (a classic of German literature taught at every high school) reads as follows:

over every hill
is repose
in the trees
, you feel
scarcely goes
the stir of a breeze
.
hushed birds in the forest are nesting.
wait, you’ll be resting
soon too like these
.

Perec’s imaginary computer consists of three “memory” units and one “control” unit. Florian Cramer, Words made flesh: code, culture, imagination

miércoles, 26 de mayo de 2010

biopsia (una muestra)

Teje, tejedor del viento (Joyce)
Sílvie Rothkovic, “L'altre no

leer a Rodney Graham

Si bien Graham se apropiaba al principio de las obras e ideas de otros, ha desembocado en un proyecto de autoapropiación en que los autorretratos -abiertos, disfrazados, ocultos o alegóricos- juegan un papel central. Con todo, ese proceder tiene una relación apenas tangencial con la psicología, el autoanálisis o conceptos similares. La autocaracterización como personaje y la actuación han de entenderse en la obra de Graham ante todo como una posibilidad para mantener la contemplación de la modernidad inacabada en un equilibrio tan precario como gozoso entre afirmación y conjetura, entre autoridad y amateurismo. La observación participativa como único camino viable. Julian Heynen, “Una especie de autor” en el catálogo Rodney Graham, A través del bosque

me hace levantarme a por el libro robado de Dora García: «Si tiene este libro en sus manos, probablemente se encuentra en una exposición, en una sala dedicada a la artista Dora García»



Así, la máquina textual -la máquina de escribir- que Graham sitúa en el oculto seno de la habitación vacante cuya territorialidad el mismo relato (rizo barroco donde los haya) describe, o más bien postula, ronronea con el soniquete de esa maquinaria cuya espontaneidad y eficacia se retroalimenta en un proceso de autoescritura en el que el deslizamiento del significante es al mismo tiempo motor y resultado -llámesela, con siglado sigilo, ics, ciega productividad de todo (in)pensamiento, negra eficacia de todo trabajo de la producción de (in)conciencia. José Luis Brea, Nuevas estrategias alegóricas, “Are you kidding, man?

aunque en realidad la idea era recoger el hilo de una lectura de lecturas y convertir una muestra de publicaciones de actualidad en contexto (o, mejor, marco)

Y a pesar de que infatigablemente seguimos reflexionando sobre en qué clase de lectores, de observadores, de escritores y de productores de imágenes estamos convirtiéndonos, cada vez experimentamos más el vértigo de estar expuestos y atravesados por millones de historias a una demoledora velocidad.
Estamos hechos de la misma materia de esos relatos.
Ya no leemos ni vemos ni oímos ni escribimos del mismo modo, aunque tengamos la impresión de que todo sigue más o menos como siempre. rafael cippolini, "Mi abuela era cyberpunk"



apenas escribiendo: hoy es sábado 8 de mayo. desayuno con Babelia nº 963. en “Romper los marcos mentales”, Josep Ramoneda reseña Marcos de guerras. Las vidas lloradas de Judith Butler. recoge este fragmento:

Lo que limita quién soy es el límite del cuerpo, pero el límite del cuerpo nunca me pertenece plenamente.

y se pregunta: «¿de qué manera las normas que rigen qué vidas son consideradas humanas entran en los marcos mediante los cuales se desarrolla el discurso y la representación visual, y cómo estas delimitan u orquestan a su vez nuestra capacidad de respuesta ética al sufrimiento?»



continúo la lectura del suplemento. Manuel Cruz, escribe en “Un filósofo cosmopolita” sobre Los remanentes del ser. Ontología hermenéutica después de la metafísica de Santiago Zabala:

Un pensamiento que rechaza los modos rígidos y esencialistas de entender el Ser (y que, en ese sentido, se hace plenamente merecedor, en sintonía con los tiempos en los que se inserta, del calificativo de posmetafísico) sin por ello abandonar el concepto, aunque inclinándose, eso sí, por concepciones más fluidas, maleables y adaptables del mismo. Probablemente constituya ésta la única manera hoy a nuestro alcance de no dar por definitivamente perdida la vieja pregunta filosófica por el sentido de lo existente.

y Féliz de Azúa en “La filosofía en el vertedero” siguiendo a José Luis Pardo en Nunca fue tan hermosa la basura, afirma de «[...] los cuerpos-basura que deben ser reciclados constantemente mediante implantes, cirugía, culturismo, o con tatuajes y piercing si son económicamente débiles»



Para ser más humano, sería preciso cada vez escribir el libro que estamos viviendo o leyendo. Hélène Cixous, El amor del lobo y otros remordimientos, “El libro negado

jueves, 6 de mayo de 2010

side 2: música ligera (dieta monográfica)

se abre una alacena en Hong Kong, un garaje en USA - VOE (Nocilla Experience, Fernández Mallo): inerte efecto mariposa. botes de piña caducados o cajas de Corn Flakes tradicional



Gondry adopta como título el verso «The eternal sunshine of the spotless mind», traducido libremente (Anglo-Saxon poetry free) como Olvídate de mí. no, no es bulimia la lectura compulsiva

Solo lo estoy leyendo porque, desde pequeña, me produce placer acumular saberes innecesarios. Y porque, después de todo, ¿acaso alguien puede saber de antemano qué será necesario y qué no lo será? Wislawa Szymborska, Lecturas no obligatorias, “A SANGRE FRÍA

de fechas de caducidad pero la dieta monográfica pautada para eliminar una alerta de la agenda (libertad sentimental condicionada a la deglución), puede ser síntoma de Anacronismo: «viviendo solo sólo leo fechas de caducidad»



Generalmente los recuerdos de infancia funcionan a la manera de la épica tradicional, aunque en escala subjetiva: remiten a una edad originaria, a un pasado artificialmente «remoto», para disimular inquietudes del presente irresuelto. A veces son recobrados bajo una nueva luz, transformados en obra artística encargada de redimir la inocencia de la edad perdida. Santiago Auserón, “La materia de los signos

la portada está customizada con un paisaje invernal en formato vertical que ha terminado por devenir familiar. la imagen, arrastra esqueletos de folletos turísticos atravesados una y mil veces

Para relajarse, naturalmente, se permite poner música. Pero debe ser una música ligera, con poco volumen y que acompañe bien a la posición en cuclillas. Wislawa Szymborska, Lecturas no obligatorias, “EN LAS GARRAS DEL RELAX

tijera en mano. abrir la caja, sacar la cinta: 2 INDEX «MUSICA LIGERA HASTA 20 – COMPLETA» aunque tardes en encontrar el walkman el alimentador las pilas

PHILIPS C-60 Cassette gives you 60 (2x30) minutes of playing time
PHILIPS C-60 Cassette bietet Ihnen 60 (2x30) Minuten Spielzeit
PHILIPS C-60 Cassette geeft U 60 (2x30) minuten speeltijd
La Cassette C-60 PHILIPS vous offre 60 (2x30) minutes d'enregistrement
El Chasis C-60 PHILIPS le permite 60 (2x30) minutos de registro

sólo con contar después del tres viene el cuatro y suman tres aunque el calendario diga veinticinco, al ritmo de ese día que te habrá impedido pensar,


suena Philips C-60 SANYO Compact Cassette

Después de cerrar la tienda, ya a solas, Humberto ha desmontado cada una de sus cintas de casete, ha salido afuera, y comenzando por la base para terminar por el tejado, ha ido encintando por completo el exterior del almacén, una vuelta al perímetro y otra vuelta y otra vuelta, desenroscando las cintas de sus ruedecitas, subiendo y subiendo ayudado por una escalera sin dejar al fin a la vista ni la más mínima superficie de las 4 fachadas. Después se ha sentado a observar toda la noche esa gigantesca caja de voces mudas recortada contra la oscuridad del cielo, su leve aleteo al paso del viento, la otra música emitida por ese envoltorio magnético-sonoro. Cuando se canse, lo más probable es que le prenda fuego. Agustín Fernández Mallo, Nocilla dream

antes de presionar el botón

viernes, 23 de abril de 2010

Chapter Five, Pale Fire (Assonant Rhyme)

[galería de objetos encontrados]

The novel's unusual structure has attracted much attention, and it is often cited as an important example of metafiction;[4][5][6] it has also been called a poioumenon.[7]

Poioumenon (plural, "poioumena") is a term
coined by Alastair Fowler to refer to a
specific type of metafiction in which
the story is about the process of creation.
Wikipedia, the free encyclopedia -
Postmodern literature, "Poioumena"

The connection between Pale Fire and hypertext was stated soon after its publication; in 1969, the information-technology researcher Ted Nelson obtained permission from the novel's publishers to use it for a hypertext demonstration at Brown University.[8] Wikipedia, the free encyclopedia - Pale Fire



Al bosc, Resonances. plano de color

efface, expunge, erase, delete, rub out, wipe out, obliterate
Vladimir Nabokov, El original de Laura

Gerhard Richter en el jardín de Giverny

Nada permanece al lado, alrededor del deterioro de aquel colosal naufragio, infinito y desnudo. Las llanas y solitarias arenas se extienden a lo lejos. Amamos el lugar que odiamos, después odiamos el lugar que amamos. Dejamos el lugar que amamos, después pasamos toda una vida intentando recuperarlo. Acércate ahora y mira tus sueños. Acércate ahora... y mira los míos.

Como sois ahora, fuimos nosotros.
James Joyce

Terence Davies, Pero qué de aquello, SHANGRI-LA. Derivas y Ficciones Aparte Nº 11 - Enero - Abril 2010

jamais black dressed Heidi ne sera pas
King Kong, Heide

Entre las telarañas un insecto asistió al sueño de Hans, hilo por hilo. Andrés Neuman, El viajero del siglo

peut-être
Ana (in & out)
folding or unfolding papers
Evidence riverrun (La noche de los libros)
un puñado de hojas brutalmente arrancadas,
_blank



sueño, novela o pesadilla

Eliminarse a uno mismo con el pensamiento
una sensación de derretimiento
Vladimir Nabokov, El original de Laura

Salsas en las bardenas (Alix Delmas, 2007). Francia / España. 14’. Ohne Titel (Filmsetperformancebühnefilm) (Chistoph Meier, 2009). Austria. 4’. Future Cinema (Simon Mullan, 2007). Austria. 1’. Film (Hôtel Wolfers) (Dora García, 2009). España. 12’. Cinema Mundial 1957-2007 (Carles Asensio, 2008). España. 21’.

Asensio aleja su trabajo del tradicional lamento lloriqueante, y testimonia con precisión, y sin ningún ápice de cinismo digitalizado, el fin de una época y la inevitable indefinición de la que se avecina. El plano central del trabajo bien podría haber sido el último: la luz que incide sobre los fotogramas, en un largo zoom in que termina por inundar de luz blanca toda la pantalla. Porque hay algo esencial que todavía no ha cambiado: luz que incide, luz que se proyecta. Gonzalo de Pedro Amatria, "Acentos mezclados, imágenes mestizas, espacios comunes...", Cahiers du Cinéma España, abril 2010, nº 33

De Volta ao Quarto 666 (Gustavo Spolidoro, 2009). Brasil. 15’. A Weekend at the Beach with Jean-Luc Godard (Ira Schneider, 2009). EE UU / Alemania. 10’. The Two Teams Team (Manuel Saiz, 2008) España / Reino Unido. 10’. VOSE/*. Total programa: 87’ FILMOTECA ESPAÑOLA, 20.00 Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, Sala 2 CINE FUTURO

A ese libro, al que su autor calificó como “un retrato futurista del pasado”, un jurado, reunido en Barcelona, le otorgó ayer el Premio de la Crítica,... Javier Rodríguez Marcos, “No hay una literatura latinoamericana sino 20

Assonant Rhyme

¿Qué es, entonces, El original de Laura? José María Guelbenzu, "Quemar o no quemar"

Tot torna a començar

Estoy, con perdón, muy pdf. Enrique Vila-Matas, "Más allá de Gutenberg"