viernes, 23 de marzo de 2012

materia construida

el primero de los bloques de Mercado de futuros se titula “hola, olvido

Cézanne elevó la «nature morte»
a una altura
en que las cosas exteriormente muertas
cobran vida, dice Kandinsky.
Olvido García Valdés, “La caída de Ícaro

es, sin embargo a la fijación del recuerdo,

'Simonides', says Plutarch, 'called painting silent poetry and poetry painting that speaks; for the actions which painters depict as they are being performed, words describe after they are done.'
It is significant that the comparison of poetry with painting is fathered on Simonides, for this has a common denominator with the invention of the art of memory. According to Cicero, the latter invention rested on Simonides' discovery of the superiority of the sense of sight over the other senses.
Frances Yates, The Art of Memory

name tags

a los ciclos de vida como vías para la determinación de vínculos con los objetos,

Que pensamos y vivimos a partir de la materia. De acuerdo con la gravedad y en un experimento temporal y espacial. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

PANTONE 1797C (32)

adonde nos dirige la mirada Mercedes Álvarez: tanto los rótulos como la voz en off

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.
Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes...
/ 3XDOC / encuentro de creadores

cohesionan el material documental y lo impregnan de una poética ensalzada en contraposición con la asepsia

futura

Para mi pasmo, ahora me he enterado de que las medias de nilón eran en su origen enormemente resistentes, que no se hacían carreras y no se rompían nunca. Por eso Dupont ordenó a sus ingenieros que consiguieran un nilón peor, más débil y defectuoso. Hacer un mal producto, en fin, exige también al parecer una gran cantidad de ingenio tecnológico. Al fin triunfaron en toda regla, como con las bombillas. Rosa Montero, Somos basura

viernes, 16 de marzo de 2012

_blank (reprise)

fracciones de conciencia
no es el formato digital, es la pérdida de referentes formales específicos asociados a la experiencia perceptiva, la que termina por debilitar el recuerdo siempre que se trate de una primera aproximación

blank

La exaltación romántica tiene en el origen la dimensión de una fractura. La fractura de una dirección universal de la historia contra la conciencia individual. El tiempo pasa de ser una unidad común espacial a convertirse en fracciones de conciencia y espaciales. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

*

la reconsideración de las formas
blank

El sentimiento de las cosas y de lo real entra en una relatividad que iba a contribuir ardientemente a la reconsideración de las formas. Muy pronto las formas, el objeto, ya no será identificado en su culminación sino en su inestabilidad, como un vago conductor de vibraciones, respondiendo de ese modo a la nueva fuerza subversiva del movimiento. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

una mañana ibis cuatro años después supone poder escoger el camino más largo en lugar de tomar el atajo, no necesariamente disponer de tiempo para detenerse a recoger florecillas por el camino

*

insaciable bulimia de impresiones
intensificado el sabor de abrir aquella alacena, esa nevera

...podemos constatar un deterioro de la atención a costa de una insaciable bulimia de impresiones. Ver y estar dicho todo, reunido en la ojeada de una sola mirada. De una sola e impaciente lectura. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

blank

En medio de la euforia, de la alegría, me invadieron recuerdos de la infancia, recuerdos que ya me habían invadido anteriormente, en otras ocasiones, pero que esta vez lo hacían con más precisión, mejor delineados, ya que, evidentemente, la silla hacía que los recuerdos se me aparecieran más claros, como en relieve, y entonces entendí, tuve claro, que esa era el tipo de comodidad que me ofrecería la silla, la placidez que me daría la silla, dado que uno se siente cómodo en los recuerdos de infancia, terriblemente cómodo, uno quiere volver siempre a los recuerdos de infancia... J. D. Wallovits, La silla

viernes, 9 de marzo de 2012

cadena de posibles

Me pregunto: hay cuartos oscuros y humedades en venta, hay insectos de alquiler y trasteros que huelen a ceniza. Todos los días una mariposa muere encerrada entre los calefactores. Pero no hay peligro porque el invierno ya se acaba,... Luna Miguel

digitalizar uno mismo sus archivos sonoros tiene un punto engorroso pero, una vez liberadas del ruido agarrado al soporte, las voces recuperadas exhalan una sensación de presencia

butterfly

más real que los gestos agarrados a los fotogramas

La captación de la forma y su incrustación en una materia es indisociable de la conciencia del tiempo. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

más real que las fotografías portadoras de escorzos sino de poses en situaciones que ya se han hecho extrañas, en las que no vibra el reconocimiento o aparece deslucido

butterfly

*

se trata tanto de escuchar las voces registradas en su calidad de ondas sonoras cuanto de reconocer los vocablos articulados: aquellas palabras o expresiones ancladas en el tiempo cuya actualización arrastra un cúmulo de intensificadora simultaneidad

Toda la cadena de posibles reacciones viene de que la forma introduce en nuestro subconsciente una realidad tangible. Algo sólido que se destaca en el horizonte y que fácilmente se puede identificar, ver, captar. Viene también de que las cualidades centrífugas de las formas hacen de ellas centros de adherencia que instalan, entre los vacíos de la materia, memoria, sentimientos, como pensamientos. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

*

a ciertos más allá (o ilimit) uno no planea llegar. en el mejor de los casos, puede resultar que se trate de una representación

viernes, 2 de marzo de 2012

un sol intermitente

Por su estructura dual, toda cultura, y en ella la actividad de la representación, comienza con la separación entre el pensamiento y la percepción para proceder a la recomposición del mundo. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

considerar la agonía del blog a través de la idea de representación como sutura entre pensamiento y percepción (que sería como traer la reflexión de Marek Sobczyk de la pintura a la Red), resulta especialmente gráfico para ilustrar si no la fatiga de lo visible sí la tendencia a la homogeneización de la representación (quizás no tanto pero) subsumido el pensamiento por la percepción

butterfly

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.
Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes...
/ 3XDOC / encuentro de creadores

intensificada la incontinencia perceptiva, el flujo homogeneizado optimiza el rendimiento portable al tiempo que tiende a instrumentalizar al usuario (más transmisor que emisor), inmerso en un proceso cuya intensa cercanía inhibe la perspectiva

box

De pronto se introdujo por entre las hojas de los árboles un sol intermitente. Fue en ese momento, frente a esa belleza inesperada, que sentí un nudo en la garganta: y ya no eran efectos del champán. Tuve conciencia de que algo terminaba, que con esa llave que el viejo me había confiado días atrás, también estaba clausurando mi infancia. Me senté sobre un leve montículo con pastito. Estaba húmedo y la sensación del frío me traspasó los pantalones, todavía cortos, pero no me levanté. Me puse insoportablemente cursi (ahora lo veo así, pero no aquel domingo) y sentí que esa humedad o las gotitas del musgo eran como las lágrimas del Parque, eran su estilo peculiar de despedirme. El Parque y mi infancia se fundieron en una imagen que también era gusto, olor, tacto, sonidos. Mario Benedetti, La borra del café

sun

viernes, 24 de febrero de 2012

pensé

je réfléchis sans penser en fait la pensée parle à ma place
Sandra Moussempès, Résurgences momentanées des sensations visuelles

una miniatura que representa el enorme falo de Bourgeois con el que Mapplethorpe retrató a la artista sobre la estantería roja

pop-corn

tratar de constatar la voluntad de sustitución de lo insustituible
o intento de saldar la barra libre de deudas

*
pensée (simulacre)
on ne sait plus si la pensée est en nous pensée par
[elle-même
ou si quelque virus agite en nous son parfait simulacre
quand le virtuel est plus fort que la réalité tout fait
[semblant
Bernard Nöel, Le jardin d'encre

que otros se toman la libertad de ir dejando a cuenta

*
pensamiento (arquitectura)
Toda la estructura mental que sostiene la arquitectura del pensamiento se encuentra sometida a una necesidad de orden capaz (hipotéticamente) de preservar de la descomposición la esencia orgánica y psíquica que encierran tanto el tiempo como la memoria. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

penthouse

y si acaso alguien se hiciese invencible con mi derrota que yo no lo conozca, y si lo conociese que no me mire a los ojos

*
pasado
El pasado es una colección de silencios, pero hay partículas calladas, irrecuperables provincias de mutismo, albas y crepúsculos que quedaron ocultos, más allá de ese horizonte tan poco hospitalario; tallos que nunca más se expandirán en rosas, oscuras golondrinas que se aclararán en uno que otro vuelo. Mario Benedetti, Vivir adrede

ya hace tiempo que cualquier papel sobre el que escriba carece de la opacidad necesaria para soportar la densidad de esta tinta

*
oubli
clip

et ce fut alors comme une cascade d’oubli versant dans
[la mémoire
on venait d’arracher non pas les yeux mais dans les
[yeux la réflexion
Bernard Nöel, Le jardin d’encre

viernes, 17 de febrero de 2012

costumbre y movilidad

navegar, en cambio, la cuidada edición de Nouvelles impressions d'Afrique (Raymond Roussel via Laurent Sauerwein) dota a la expresión cibernética literaria de sentido a primera vista

butterfly

*

el fin de semana, en la p. 19 del Babelia, la loa de Javier Gomá a la costumbre en base a las imágenes y rutinas que construimos en nuestro cerebro y por las que, optimizando recursos, nos dejamos llevar, me lleva a evocar un Redes

memory

en el que Shlomo Breznitz, si bien coincidiendo con lo que de energéticamente económico tienen las costumbres, disiente de la idea de que este ahorro resulte en una inversión de cara a otros focos de atención por lo que de freno a la actividad neuronal supone

memory

239. “Un miroir ancien. Quelqu'un trouve le moyen de faire repasser à sa surface toutes les images qu'il a reflétées.” (Hawthorne) Hélène Frappat, Sous réserve

*

volviendo a las pp. 12 y 13 de Babelia, me quedo con un par de frases de José Luis Pardo, síntesis de la extensa recopilación de José Andrés Rojo en “La filosofía como un acto radical de creación”: «MODERNIDAD líquida 'del ser en cuanto no ser' y, por tanto, en lo que tiene de MOVIMIENTO. EL TIEMPO fuera de quicio. Estamos habitando el desbordamiento.» que refuerzan la pertinencia del punto de vista de Shlomo Breznitz sobre el de Javier Gomá

memory

*

ya fuera del suplemento, en la sección de Cultura, la cibernética ha dejado paso a lo cyborg

Somos lo que somos en interrelación con estos elementos que en lugar de estar fijos pasean ahora entre nuestras vidas y hasta son determinantes de nuestra comunicación con los demás. Vicente Verdú, “Amigos y criados

transparent

y yo continúo mi recorrido analógico de lectura en el que Hélène Frappat toma el relevo a Chantal Maillard

247. Une parole si transparente qu'elle ne transmit, ne promet, ou ne reflète rien. Hélène Frappat, Sous réserve

con el que finalizo inmersa en un doble loop

viernes, 10 de febrero de 2012

C:\always>_

no sé bien por qué, todavía me produce cierta extrañeza leer expresiones como una especie de cibernética literaria

cookie

ya no me asombro, sin embargo, de que en la página 253 de Filosofía en los días críticos, el itinerario trazado por Chantal Maillard me haga volver sobre las páginas del libro recién acabado y, tras anotar al comienzo de cada párrafo la clave, releerlo siguiendo esas nuevas rutas de lectura

dream

o pensar entonces en Milorad Pavić y su Diccionario jázaro, recapitular

...las fuerzas de la memoria son ante todo PALABRAS, las que, al volverse reflejo del pasado y del presente, en nuestro intento de comunicarnos se convierten simultáneamente en reflejo prevaricador del futuro. La palabra hecha escritura es un espejo que no sólo retrata el presente, sino que es capaz de atrapar la memoria y el porvenir. Miguel Alvarado, El espejo rápido: notas sobre los caminos de la analogía estética latinoamericana

memory

viernes, 3 de febrero de 2012

38, 38, 40, 40, 37, 39, 37, 39, 66, 65, 13

Y aunque no sucede nada en los alrededores,
el mundo no es más pobre en sus detalles,
Wislawa Szymborska, “Puede ser sin título

han demolido recientemente un edificio y, al bajar por el lateral de Bosch por las mañanas, el solar que todavía tapiza con escombros la tierra removida emana una claridad inusual sobre todo pasadas las ocho. ésta, combinada con el olor cada día un poco más sordo de la tierra, convierte el corto intervalo del tránsito en algo sensiblemente más intenso

furrows

pero hoy lo que me ha sorprendido es la danza del konami code. como nunca he sido aficionada a los videojuegos, hacer bailar los dedos al son del código konami me ha retrotraído a lejanas coreografías de canciones infantiles. ha sido curioso verlas despertar desde lo más geek que hay en (realmente una alegría para la tarde de documentación en torno a atajos del teclado)

river

Recuperar el placer bajo la seriedad de la vida y recuperar también la conciencia de las apariencias. No hay placer sin juego; no hay placer sin esa distancia que permite decidir participar. Chantal Maillard, Filosofía en los días críticos, #313

viernes, 27 de enero de 2012

Opus 4: Ostinato Unendliche (reprise) lo que nosotros somos

Hay una forma de pertenencia en el mirar que supera ampliamente cualquier intervención activa; hay una manera de detenerse en las cosas que sella en esa extraña coincidencia de los cuerpos, la intimidad que nos configura. [... ] Porque vivir es habitar las cosas hasta el fondo de las mismas y esto no es distinto de aprender, a través de ellas, lo que nosotros somos. Chantal Maillard, Filosofía en los días críticos, #49

PROXIMIDAD O DISTANCIA: la lectura completa de El fin del mundo como obra de arte ha venido a confirmar la proximidad del libro de Argullol a la reciente película de Lars von Trier a través de la historia del arte de Occidente pero ahora, el ejercicio que me pide el libro es otro. no se trata tanto de trazar paralelismos ni hacer proyecciones, cuanto de prestar atención a su confluencia con El objeto del siglo de Gérald Wajcman en el punto en que la Shoah de Lanzmann estaría testimoniando el instinto de destrucción revestido de creación artística al que conduce el relato de Argullol

Nombrar es establecer la distancia, nombrar es separar, nombrar es distinguir. Chantal Maillard, Filosofía en los días críticos, #94

eyes

Una representación, por tanto. Una simulación. Unos hombres han simulado unas imágenes del mundo y de sí mismos para que los espectadores, a su vez convertidos en simuladores, las hayan asumido y propagado a través de un eco interminable. No se identifica un ápice de verdad en todo el proceso, del mismo modo que sería absurdo tratar de identificar el sonido originario. Sólo contamos con la resonancia, con el eco. Rafael Argullol, El fin del mundo como obra de arte, “12. La esencia del arte”

*

REPRESENTACIÓN O SIMULACIÓN: diluida la referencialidad a través del tiempo (El fin del mundo como obra de arte) y contorneado el Cuadrado negro como El objeto del siglo al delimitar esa ausencia

Aquí, no representar nada resulta entonces no de una prohibición, de un afán de dignidad arrogante o de una postura estética minimalista, sino de una elección, esa elección forzosa que conjuga lo imposible y lo necesario; lo imposible de ver y la necesidad de mostrar. Gérald Wajcman, El objeto del siglo, [ética de lo visible]

eyes

así, el apocalipsis del mundo se repliega en la privacidad, sin que dejen de resonar las palabras de Joseph Brodsky demarcando sus límites en lo infinito:

An object, after all, is what makes infinity private. Joseph Brodsky, Watermark

*

VIDA PRIVADA
escena 1 / toma 1

privada del sentido del gusto, me han obsequiado con la mejor comida de hospital que nunca haya comido en un restaurante (sin opción a flan). la experiencia se convierte en verdadero gastromasoquismo gracias al encanto de dos hiperatentos camareros que valen por seis y repiten pío pío cada vez que oyen la palabra “pollo”. lástima

*

VIDA PRIVADA
escena 1 / toma 2

privada del sentido del gusto, he perdido la capacidad de distinguir una Cangreburger de un cuarto de libra con queso, lo que me impide discernir si vivo en una piña en el fondo del mar o en un trozo de celuloide en una película de Tarantino. lástima

eyes