This is a speech that is essentially non-dialectical; it says the absolutely other that can never be reduced to the same or take a place in the whole.
Maurice Blanchot by Julião Sarmento
martes, 18 de diciembre de 2012
cuarenta y nueve de cuarenta y nueve
lunes, 17 de diciembre de 2012
cuarenta y ocho de cuarenta y nueve
Yo escribo desde una continua enajenación de las experiencias propias y una múltiple apropiación de las experiencias ajenas.
Iván de la Nuez, El mapa de sal
viernes, 14 de diciembre de 2012
cuarenta y siete de cuarenta y nueve
Vivimos todo, pero contamos sus fragmentos.
Sergio Gaspar, Estancia, “Umbral”
jueves, 13 de diciembre de 2012
cuarenta y seis de cuarenta y nueve
Por qué no tienen sombras las casas que construyen las arañas, alcanzo a preguntarme mientras mis párpados se cierran nuevamente. Nunca antes me había sucedido, sentir que mi piel me esperaba a la puerta de casa. Emiliano Monge, Morirse de memoria
miércoles, 12 de diciembre de 2012
cuarenta y cinco de cuarenta y nueve
Acaso las ciudades y las palabras, en su movilidad incesante, en su capacidad de durar más que nosotros, sean realidades comparables.
Catherine François, El árbol ausente
martes, 11 de diciembre de 2012
cuarenta y cuatro de cuarenta y nueve
Sin embargo, la historia revive los elementos básicos del drama humano, como si estuvieran concebidos en un espacio vacío, desprovistos de cualquier otra vida excepto la vida de la propia historia.
Matti Megged, Diálogo en el vacío: Beckett y Giacometti, “Hacia la totalidad de la vida”
lunes, 10 de diciembre de 2012
viernes, 7 de diciembre de 2012
cuarenta y dos de cuarenta y nueve
...el espejismo de los objetos, el movimiento en falso, las identidades borrosas son lo propio de la modernidad melancólica. Esta nace de la experiencia, no de que la realidad sea dialéctica, sino contradictoria.
José Luis Molinuevo, Retorno a la imagen
miércoles, 5 de diciembre de 2012
martes, 4 de diciembre de 2012
cuarenta de cuarenta y nueve
The terrible question “Who am I?” lives by its own in me, like a totally new entity, a mere excrescence from my body, made out of new and totally unknown skin and bones and organs.
Max Blecher, Adventures in the Immediate Unreality
viernes, 30 de noviembre de 2012
treinta y nueve de cuarenta y nueve
Pensé en la identidad como en una pequeña fortuna familiar que me hubieran confiado desde niño, una cantidad que tendría que haber administrado hábilmente hasta el final de mis días y que yo había optado por malgastar hasta la bancarrota.
Juan Sebastián Cárdenas, Zumbido
jueves, 29 de noviembre de 2012
treinta y ocho de cuarenta y nueve
Life is experience.
It’s all so simple. Experience is
The chair we sit on.
The sitting. The thinking
Of you where you are a blank
To be filled
In by missing.
Mary Jo Bang, “You Were You Are Elegy”
miércoles, 28 de noviembre de 2012
treinta y siete de cuarenta y nueve
Encontrar la distancia justa, entre el placer del relato y la evidencia de su condición fantasmagórica. Pero no convertir ese gesto en “ciencia”, ni en “antropología”, ni en “estudios culturales”, sino en puro flujo del pensar que impida la momificación.
Carlos Losilla, La invención de la modernidad
martes, 27 de noviembre de 2012
treinta y seis de cuarenta y nueve
Porque después de todo, ¿qué supe yo de mí?
sólo supe mi nombre, mi estela en el espacio,
los nombres de lugares ¿que ocupaba?
los nombres de personas ¿que pasaron?
Tan sólo nombres. Nombres y palabras...
Julia Uceda, Hablando con un haya, “Pentimento”
lunes, 26 de noviembre de 2012
treinta y cinco de cuarenta y nueve
vemos
o mejor: creemos ver
en pedazos lo que es entero
entero lo que se rompió en pedazos
Christoph Janacs, Tras la Ceniza
viernes, 23 de noviembre de 2012
treinta y cuatro de cuarenta y nueve
Every morning the grooves in the tree are fresh,
more bestial...
Peter Verhelst, “The Pine Tree and the Panting”
jueves, 22 de noviembre de 2012
treinta y tres de cuarenta y nueve
Delphine Agut, for instance, writes: “L’identité des personnages pourrait alors se fonder uniquement sur leur intégrité corporelle dûment reconnaissable, identifiable. Mais il n’en est rien. Les clairsobscurs, les contre-jours empêchent de les identifier avec certitude. L’identité corporelle se dissout. On ne sait si Roscoe et Seymour se battent, font l’amour, leur corps ne se distinguent pas dans la pénombre.” Greg Hainge
miércoles, 21 de noviembre de 2012
treinta y dos de cuarenta y nueve
La saturación de datos e imágenes con que llenamos nuestro tiempo en nuestros espacios conectados quiere (y puede) aniquilar el espacio vacío requerido para una autogestión del yo, para la dotación de sentido y la crítica de aquello que hacemos, pero también su posibilidad de «pérdida», de «tiempo vacío» o de juego: esa ventana, esa nube, ese rostro… Remedios Zafra, Un cuarto propio conectado
martes, 20 de noviembre de 2012
treinta y uno de cuarenta y nueve
¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada? Mafalda
domingo, 18 de noviembre de 2012
treinta de cuarenta y nueve
Le cinéma est un regard que se substitue au nôtre pour nous donner un monde accordé à nos désirs.
Michel Mourlet, Sur un art ignoré
viernes, 16 de noviembre de 2012
veintinueve de cuarenta y nueve
[...] escribió lúcidamente Lévi-Strauss que toda utilización de la noción de identidad debería comenzar por una crítica de esta noción. Y añadió que la identidad es “una especie de foco virtual al que nos resulta indispensable referirnos para explicar cierto número de cosas, pero sin que tenga jamás existencia real”. Resulta difícil expresarse con más clarividencia con tan pocas palabras.
Román Gubern, “De la identidad”
jueves, 15 de noviembre de 2012
des coups de dés hasard (2010-2012) 2.0
memory books
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
si a ello se une la velocidad del hacer y acontecer resulta ese vertiginoso deslizarse de imágenes, sensaciones, sonidos; de lo irreal forma parte la contigüidad indistinta de los tiempos -repentización del pasado, extrañeza del presente
Olvido García Valdés, El mundo es un jardín
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
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memory artA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
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memory mediaA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
veintiocho de cuarenta y nueve
Ce ne sont ici que figures de hasard, manières de traces, fuyantes lignes de vie, faux reflets et signes douteux que la langue en quête d'un foyer a inscrits comme par fraude et du dehors sans en faire la preuve ni en creuser le fond, taillant dans le corps obscurci de la mémoire la part la plus élémentaire :- couleurs, odeurs, rumeurs -, tout ce qui respire à ciel ouvert dans la vérité d'une fable et redoute le profondeurs. Louis-René des Forêts, “Ostinato ou l’obstination de l’enfance retenue”
martes, 13 de noviembre de 2012
veintisiete de cuarenta y nueve
Cualquier texto está hilvanado por entero con citas, referencias, ecos y lenguajes culturales que lo atraviesan de ida y vuelta en una inmensa estereofonía. Jonathan Lethem, Contra la originalidad, o el éxtasis de las influencias
lunes, 12 de noviembre de 2012
veintiséis de cuarenta y nueve
Cela me vient en observant ceci : que nous en sommes encore à peindre les hommes sur fond d’or, comme les tout premiers primitifs. Ils se tiennent devant de l’indéterminé. Parfois de l’or, parfois du gris. Dans la lumière parfois, et souvent avec, derrière eux, une insondable obscurité.
Rainer Maria Rilke, Notes sur la mélodie des choses
viernes, 9 de noviembre de 2012
veinticinco de cuarenta y nueve
To ease the access to the elusive topic, the book is designed as a model of a dream about dreaming. Analogue to a dream, where pieces of reality are assembled to build a story, it brings different text excerpts together. They are connected by threads which tie in with certain key words. The threads visualise the confusion and fragileness of dreams. Maria Fischer, Thoughts on Dreams
jueves, 8 de noviembre de 2012
veinticuatro de cuarenta y nueve
Il y a surtout de la folie dans le film lui-même, dans sa construction, ses surplaces, son attention aux sacs poubelle remplis des habits qu’on abandonne, aux formulaires de procuration, aux procédures bancaires et douanières, au déménagement des pianos, aux changements de serrures, de trains, d’habits, d’hôtels. D’abord il semble que ce soit une erreur de
« construction dramatique » comme on dit, bientôt il est évident que c’est au contraire le projet même du film. Jean-Michel Frodon, “Le grand arbre de la réduction”
miércoles, 7 de noviembre de 2012
veintitrés de cuarenta y nueve
Histoire jamais racontée. Ni par écrit ni oralement. Peut-être pour qu’elle ne s’efface de la mémoire au fil des mots. Grégoire Bouillier, Cap Canaveral
martes, 6 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
veintiuno de cuarenta y nueve
La connaissance laisse toujours une trace, une marque; et, même sans revenir à la conscience, elle constitue comme un repère et une référence, qui nous aident à penser et à vivre.
Jacqueline De Romilly, Le Trésor des savoirs oubliés
viernes, 2 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
diecinueve de cuarenta y nueve
Cuanto más cerca miras una palabra, de más lejos te mira. Karl Kraus. Pro domo et mundo, Leipzig, 1919, p. 164. Cit. en Walter Benjamin, Obras, IV, I, p. 366.
martes, 30 de octubre de 2012
dieciocho de cuarenta y nueve
Dividido ahora en las secciones “Debes hacer”, “Debes leer” y “Debes saber”, ha reemplazado la afirmación factual por la perífrasis modal, y entre tanto ha sustituido el registro y la historia por una parodia de la ética. Carolina Sanín, “Debes parecer”
lunes, 29 de octubre de 2012
diecisiete de cuarenta y nueve
Apropiarse las cosas, y presentar sus intestinos en vez de sus caras. Rachel es absolutamente inflexible con su propia memoria y con el tiempo vivido. Fagocita su entorno con la intención de que lo veamos, no como su entorno, sino como una narración creada y gestionada porque la vemos. ¿Es también una copia en donde situar el maldito consenso? ¿O por el contrario, se trata del pliegue interno de las cosas, de la huella que éste deja en el tiempo, únicamente visible a través de la 'interpretación', a través de la vivencia, incluso de la difícil vivencia del arte? Es más, y parafraseamos a Richard Sennett, ¿es la vivencia algo privado o algo público? Jorge Luis Marzo, “Mind the Gap”
viernes, 26 de octubre de 2012
dieciséis de cuarenta y nueve
Sólo está el presentar autobiográficamente ese fragmento temporal de nosotros mismos, como pendiendo de dos nadas y entre ellas. Carlos Thiebaut, Historia del nombrar. Dos episodios de la subjetividad
jueves, 25 de octubre de 2012
quince de cuarenta y nueve
...dibujamos las palabras de nuestra identidad en los huecos y los espacios que se encuentran entre los afanes, semejantes a los nuestros, de aquellos que comparten nuestros rumbos. Carlos Thiebaut, Historia del nombrar. Dos episodios de la subjetividad
miércoles, 24 de octubre de 2012
catorce de cuarenta y nueve
Las mejores historias que has vivido
te las contaron.
Dorados, minuciosos, lentos párrafos
que explicaban el mundo,
te negaron el mundo.
Javier Almuzara, “La cárcel de papel”
martes, 23 de octubre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
doce de cuarenta y nueve
Hablas y no te reconoces en ninguna voz. Sabes que dispones de las múltiples voces a través de las cuales hablan tus múltiples fragmentos. Y que esta multiplicidad –la que construye los intervalos que se hallan entre las diferentes voces, entre sus diferentes registros– es aquello que te define con más exactitud. Sabes que es el espacio vacío que recorres cuando juegas, cuando te dejas llevar por la negra danza zigzagueante de la sutura, lo que constituye tu identidad. Octavi Comeron, “Frankenstein: Una condición”
domingo, 21 de octubre de 2012
once de cuarenta y nueve
La temporalidad de los mapas, de los significados, sólo disuelve la extrañeza –y nos condena en extrañamientos– cuando, paradójicamente, niega el tiempo; de lo contrario, la constituye y constituye nuestra mirada como una mirada extrañada. Los tiempos son también lugar de la identidad extrañada de la figura que somos. Carlos Thiebaut, “La identidad extrañada. Mapas, tiempos, figuras”
viernes, 19 de octubre de 2012
jueves, 18 de octubre de 2012
nueve de cuarenta y nueve
Así que URLizamos nuestro mundo, lo cual es un gesto histórico, históricamente enlazado,... Vanessa Place, “La alegoría y el archivo”
miércoles, 17 de octubre de 2012
ocho de cuarenta y nueve
Això no té cap sentit, no puc més:
et respondré que ve en blanc,
sense lletres. Sílvie Rothkovic, Altres arbres
martes, 16 de octubre de 2012
lunes, 15 de octubre de 2012
seis de cuarenta y nueve
El extranjero trae a las ciudades el cansado recuerdo de sus libros de estampas, Enrique Lihn
sábado, 13 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
uncertain fallow memory
Olvidé las palabras [...] teixera, l.leirón, poula, l.lavaza, formigueiro, l.lugar, pruida, padana. Y no sé si podré recuperarlas. Alfonso López Alfonso, El tiempo baldío, “Al otro lado”
oponer a la pertenencia a un pueblo una mirada recelosa por la advertencia de su carácter cerrado y claustrofóbico: esa que le atribuye una vida sujeta al-qué-dirán; considerar que su antídoto podría estar atrapado en otra frase hecha como ande-yo-caliente,-ríase-la-gente. en consecuencia, dudar al asociar la segunda frase con lo urbano aunque solo sea desde el punto de vista conceptual pero incluso: una ciudad se puede considerar como núcleo que se atomiza en distritos, barrios, bloques (atomización más notoria cuanto mayor es su tamaño) y en ellos puede perfectamente la vida estar sujeta al-que-dirán, dotada del carácter cerrado y claustrofóbico inicialmente presupuesto a un pueblo.
Así que estoy tentado a decir que, en el fondo, lo único que diferencia la ciudad del campo es el grado de intimidad con que se hacen las cosas. Estoy tentado a decirlo y no lo digo porque sé, quizá porque lo he leído en alguna parte, que en las grandes ciudades se puede llorar por la calle en perfecta intimidad.
Alfonso López Alfonso, El tiempo baldío, “En soledad”
*
en cierto sentido, El tiempo baldío puede funcionar como contrapunto a La ciudad infinita pero solo considerando sus contextos, porque lo mismo da que el autor rastree imágenes rurales o urbanas si el objeto es encaminarse al encuentro consigo mismo tras las propias raíces, rescatando ramificaciones. a nivel general, sin embargo, la voz de El tiempo baldío estaría más próxima a la de La familia de mi padre con la diferencia de que en El tiempo baldío ésta se quiebra en el último relato: una sucesión de tópicos prescindible que, superado el desconcierto inicial, resta confianza y hasta credulidad a todo el texto precedente, deslegitimándolo. es más, cuando finalizamos el libro, la voz ha perdido su tono diferencial modulándose como ejercicio escolar cuya ficcionalidad resulta devastadora para la unidad de la obra.
*
a fin de cuentas, da igual. se me quita el mal sabor de boca con el trazado inconsciente de una ruta retrospectiva de lectura dirigida, siguiendo un criterio literario, a Memorias dun neno labrego vía Fisteus era un mundo.
El caso es que siempre acabo volviendo a lo mismo, [...] a todas aquellas palabras que tengo que esforzarme para recordar: tarriel.lu, cul.lada, fonte, val.le, mata queimada... Al final, a solas, siempre vuelvo a las palabras matadas por el tiempo y la mala memoria.
Alfonso López Alfonso, El tiempo baldío, “En soledad”
y en realidad, mirar atrás es atravesar las pupilas de Vacas y retroceder hasta A marela taravela donde unas merceditas enfangadas impregnan de olor lejanas imágenes de ingenuo bucolismo Palcolor
cuatro de cuarenta y nueve
si busco en mi memoria esa útlima fortaleza del alma, encuentro rostros detrás de los nombres.
Pilar García Elegido, Confluencias
miércoles, 10 de octubre de 2012
tres de cuarenta y nueve
Tarde o temprano tendremos que reconocer que somos intersección de conjuntos, en lugar de aferrarnos a una identidad excluyente. Será preciso asumir la complejidad de nuestra historia, contrapesar valores financieros con valores culturales, restituir su sentido más noble a la palabra especulación.
Santiago Auserón, “La deuda griega”
martes, 9 de octubre de 2012
dos de cuarenta y nueve
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Alejandra Pizarnik, “Lejanía”
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