miércoles, 15 de diciembre de 2010

variatio conforme: lectura sintáctica

Para mí esa era la clave: cómo generar una torsión para que esa metamorfosis fuese plausible, para que la historia no se quedase coja y siguiese una evolución natural. En mi opinión, lo real no es necesariamente lo que pasa, sino lo que puede llegar a pasar. Stéphane Delorme, ENTREVISTA a Abbas Kiarostami, “La dirección de la mirada

Abbas Kiarostami compone Copia certificada yuxtaponiendo el límite anterior de la historia (figurémoslo “el todo por decir”) al posterior (“el nada que decir”). al recortar el relato por sus extremos, diluido el contenido o la cópula que permitirían dotarlo de un sentido particular, abre una fisura interna donde se abisma la trama.



Interiorización mimética pero sin modelo, mímica sin imitación, mímica como mimeisthai, imitación de lo ausente, de lo que nunca fue presente: “anuncia la “ficción”, el medio, puro, de ficción (...)
a la vez presencia percibida y no-percibida, imagen y modelo, por lo tanto imagen sin modelo, ni imagen ni modelo, medio
(en el medio: entre, ni/ni; y medio: elemento éter, conjunto medium)” (Derrida, 2007: 319). Puro medio. Marta Morales Martín, "La catástrofe del gesto: anomalías de la mímesis en la modernidad tardía"

ubicados en medio, rastreando el gesto: apenas un giro; voltear la mirada de un lado a otro sin saber resolver más que nuestra incapacidad para determinar si ese lapso elidido pertenece al ámbito cinematográfico o al sentimental o a cuál ¿y a quién?

(en La Comunidad Inconfesable revista breve número 21. enero 2011)

No hay comentarios: