Su propósito es más bien de orden psicológico o sociológico. Lo que le interesa es decir algo sobre la mirada y no solo en materia de obras de arte. Lo dice respecto a la hermana de la joven con la que se encuentra: “Yo mismo no soy una persona simple, he escrito este libro para dar un paso más hacia la simplicidad a la que aspiro”. Esto es un eco de la frase de Nietzsche: “Intenta que lo importante venga de tu mirada y no del objeto mismo”. Este es el propósito de la película. Stéphane Delorme, ENTREVISTA Abbas Kiarostami “La dirección de la mirada”
si ante el dispositivo que Apichatpong Weerasethakul articula en Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives nos sentimos impulsados a alejarnos de la pantalla como defensa contra la amenaza de fantasmagorización; absorbidos por el imaginario, en Copia certificada, Abbas Kiarostami nos hace 1. partícipes de lo que contiene un gesto, un giro, luego 2. artífices en el devenir posible lo que se contiene en ese gesto, aquel giro para finalmente hacernos leer retrospectivamente: a. un escote siguiendo las marcas dejadas por un sujetador que recordamos entrevisto sobre la piel, bajo la ropa desde b. el vaciado de un rostro
Incluso las ficciones impuestas pueden ser dadas la vuelta en su imposición al ser analizadas en detalle. Porque no hay una realidad pura, desvinculada de una narración. La cuestión final es poder inscribir las ficciones en el lugar donde las cosas importan para no tomarlas también como verdades absolutas. Iván López Munuera, Tan real como la ficción misma.
In other words, off modern is not an “ism” but a prism of vision and a mode of acting and creating in the world that tries to remap the contemporary landscape filled with the ruins of spectacular real estate development and the construction sites of the newly rediscovered national heritage. Svetlana Boym, "The Off-Modern Mirror"