La Glace environ 0º
Vilhelm Hammershøi, Sonnige Stube (1905)
hvid, neger, grå, okker, Siena, jord, ristede, gyldne
viernes, 13 de enero de 2012
møntsamling CPH: Citat
MUSEUM: Only the empty shapes of the formwork from which they came remember them. To the rest of us they are illegible memos. PHANTOM LIMBS created & curated by benandsebastian in association with Walk the Plank Award 2011, Forgotten Follies of Sølyst / transport cases / CONJECTURE | Designmuseum Danmark
MUSEUM: Kun the tomme rum i de støbeforme, de kom fra, husker dem. For os andre er de som ulæselige huskesedler. PHANTOM LIMBS skabt og kurateret af benandsebastian i forbindelse med Planten ud Prisen 2011, Forgotten Follies of Sølyst / transportkasser /CONJECTURE | Designmuseum Danmark
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Christmas RealPlayer - Real
técnicamente, casi he cerrado el año. en esta ocasión la transición no es un mero trámite virtual y todo apunta a que lo que voy a archivar es casi un lustro analógico. con tanto empaquetado y trasvase A bordo del naufragio no he pasado de la p. 14 y ya no será este año cuando revise la proyección de El fin del mundo como obra de arte (Rafael Argullol) en Melancolía (Lars von Trier). apenas apuntar bajo la nieve de Javascript una frase real que recoge Fontcuberta en La cámara de Pandora:
y estos días refresca su actualidad
cuando Su excelentísimo señor se dirige del Museo de Cera al portal
todo esto me ha descentrado, no me queda tiempo más que pa... (ni siquiera)
Estaba orgullosísima, lo hice yo sola con el Photoshop. Lo criticó todo el mundo, pero yo estaba encantada de haber colocado a todos mis nietos en una sola foto. Entrevista de Mariángel Alcázar
y estos días refresca su actualidad
Los reyes mantienen su felicitación sobria. Una escena religiosa acompañada por sus firmas, sin ningún mensaje. Desde que en 2005 usaran una fotografía trucada por ordenador para felicitar la navidad, los monarcas han optado por escoger este tipo de estampas. Mabel Galaz, Iñaki Urdangarin, en la felicitación navideña de la Casa Real
cuando Su excelentísimo señor se dirige del Museo de Cera al portal
todo esto me ha descentrado, no me queda tiempo más que pa... (ni siquiera)
viernes, 2 de diciembre de 2011
zapper: zap (zapped, zapping)
afuera cae la nieve virtual y veo pasar aquí dentro el referred spam mientras escucho en el Hoy empieza todo a Christina (Rosenvinge, sí, Google bots) presentando Un caso sin resolver. es viernes cuando ESCRIBO pero ha sido el lunes por la mañana cuando he regresado a Alma, p. 124. me da tiempo de terminarlo antes de llegar al trabajo sin apresurarme aunque ya he empezado con cierta ansiedad La cámara de Pandora el día anterior, condenado a libro doméstico por su nula portabilidad. se presenta como continuidad de El beso de Judas. aunque tengo un buen recuerdo de su lectura es vago, así que lo ojeo por la tarde
una vez que finalizo el recorrido, me resulta inevitable que no resuene el eco de la reflexión de Fontcuberta sobre Alma. pensar: que el libro nos ubique en esa pérdida cuestionable derivada de la fricción entre nosotros y la imagen, se debe más a la dispersión y la ubicuidad a los que la representación nos somete; al desconcierto y la búsqueda más allá de roles y guiones (simulaciones). esa desorientación que lo imaginado proyecta sobre lo vivido mediante desfases, desgastes o aproximaciones desconcertantes que sin embargo son capaces de aproximarnos a algún tipo de ganancia digital
tras el paso obligado por El beso de Judas vía Alma continuaré La cámara de Pandora (I always remember that book)
Vivimos en un mundo de imágenes que preceden a la realidad. Los paisajes alpinos suizos nos parecen simples réplicas de las maquetas de los trenes eléctricos de cuando éramos niños [...]; en la realidad de nuestras vidas lo que nosotros anticipamos es el cadáver de muchas de las presunciones de nuestra cultura visual. Joan Fontcuberta, El beso de Judas, p. 71
una vez que finalizo el recorrido, me resulta inevitable que no resuene el eco de la reflexión de Fontcuberta sobre Alma. pensar: que el libro nos ubique en esa pérdida cuestionable derivada de la fricción entre nosotros y la imagen, se debe más a la dispersión y la ubicuidad a los que la representación nos somete; al desconcierto y la búsqueda más allá de roles y guiones (simulaciones). esa desorientación que lo imaginado proyecta sobre lo vivido mediante desfases, desgastes o aproximaciones desconcertantes que sin embargo son capaces de aproximarnos a algún tipo de ganancia digital
..., concuerda con el horror a la cámara y el rechazo generalizado a dejarse fotografiar, tan habitual en pueblos primitivos (y no tan primitivos) según aprecian los antropólogos. El temor a que la imagen nos robe el alma se halla enormemente extendido, incluso más allá de la superstición y la magia negra y puede adoptar múltiples variedades, desde las estatuillas del vudú hasta los espejos como objetos maléficos. Joan Fontcuberta, El beso de Judas, p. 30
NUESTRA CUNA no es ya más que esa ciudad eterna donde las ruinas yacen, capa sobre capa, en un gesto de circular totalidad. Nuestra cuna es esa otra ciudad petrificada en la gloria de un instante: Pompeya. Corte. Tajo. Interrupción. Cristina Rivera Garza, El escritor en Ciberia
tras el paso obligado por El beso de Judas vía Alma continuaré La cámara de Pandora (I always remember that book)
Ya no queda documento más que como alusión a lo que se consideraba un documento. Ya no quedan más que metadocumentos. Joan Fontcuberta, El beso de Judas
Bajo la escasa luz del wolframio, comienzas a reconocer tu habitación. Lo primero que ocupa tu pupila es un cuadro de Van Gogh que pusiste un día para que la habitación no fuera siempre la misma, y que quitarás un día para que la habitación no sea siempre la misma. Alberto Olmos, A bordo del naufragio, p. 14
viernes, 25 de noviembre de 2011
zipper: zip (zipped, zipping)
siguiendo un orden alfabético ascendente, el Alma de Javier Moreno se ubica entre el [ acaso ] de Javier Valhonrat y el Arrebato de Iván Zulueta. lo que Valhonrat realizaba poniendo en contacto la imagen fotográfica con la palabra y Zulueta con una aproximación intoxicada a la imagen fílmica, Moreno lo plasmará a través de palabras carentes de sentido fuera del imaginario colectivo
tomando como referencia el espacio intersticial entre nosotros y la imagen, [ acaso ] nos ubicaría en un área de fricción conceptual, Arrebato en la fisicidad de la fricción y Alma en la pérdida derivada de la fricción. instaladas respectivamente en el ámbito fotográfico y cinematográfico las dos primeras obras, Alma es un libro virtualmenteubicado en el mundo digital
en la p. 26, me quedo con el eco de una breve sentencia: «Bach significa arroyo» que me transporta a mi irrealidad o inserta ráfagas en el fuera de campo. por eso, aunque Javier Moreno dice minimizar en su libro la fisicidad del autor, yo no puedo dejar de sentir su mirada desde la parte superior del lomo que en su versión coloreada se convierte en el avatar de 183 x 220 píxeles resizado a 67 x 80 píxeles en pantalla en su blog actual. por otra parte, la Cicatriz de su ceja y las piezas de puzle escaneadas, lejos de fantasmagorizarlo, refuerzan su entidad física e intensifican la potencia visual del cuadro de Gustave Moreau que aparece en la p. 13 del libro (tks, E.) o del moño de Vértigo. (este tipo de recorridos visuales para mí adquieren sentido en pantalla)
A) si es cierto que algo propio de lo representado pasa a formar parte de la representación,
necesariamente ésta generaría algún tipo de pérdida. ausencia que no minimizaría el valor intrínseco de la imagen
B) sí es cierto que algo propio de lo representado pasa a formar parte de la representación. y cuando se trata de un proceso intensivo aplicado sobre uno mismo (la propia imagen) puede acarrear una sensación de adelgazamiento o de troceamiento. sentirnos pedazos de carne congelada, si seguimos a Javier Moreno o bien verificar un alejamiento de lo real: pertenecer al grupo persona que deja de serlo para convertirse en personaje
en cualquier caso el tipo de vinculación mantenido con las imágenes es de posesión transitiva o correspondida y su relación con las palabras se articula entre la elocuencia desbocada y el mutismo más absoluto
tomando como referencia el espacio intersticial entre nosotros y la imagen, [ acaso ] nos ubicaría en un área de fricción conceptual, Arrebato en la fisicidad de la fricción y Alma en la pérdida derivada de la fricción. instaladas respectivamente en el ámbito fotográfico y cinematográfico las dos primeras obras, Alma es un libro virtualmente
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« Je est un autre » signifie aussi un internaute participant à quelque chose qui le dépasse, dans la mesure où toutes ses contributions en ligne sont interprétés, hyperliées, commentées, manipulées, réappropriées par les « autres ». Magazine électronique du CIAC
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en la p. 26, me quedo con el eco de una breve sentencia: «Bach significa arroyo» que me transporta a mi irrealidad o inserta ráfagas en el fuera de campo. por eso, aunque Javier Moreno dice minimizar en su libro la fisicidad del autor, yo no puedo dejar de sentir su mirada desde la parte superior del lomo que en su versión coloreada se convierte en el avatar de 183 x 220 píxeles resizado a 67 x 80 píxeles en pantalla en su blog actual. por otra parte, la Cicatriz de su ceja y las piezas de puzle escaneadas, lejos de fantasmagorizarlo, refuerzan su entidad física e intensifican la potencia visual del cuadro de Gustave Moreau que aparece en la p. 13 del libro (tks, E.) o del moño de Vértigo. (este tipo de recorridos visuales para mí adquieren sentido en pantalla)
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A) si es cierto que algo propio de lo representado pasa a formar parte de la representación,
Resetera la palabraque usaban los antiguos egipcios para referirse al sueño. Javier Moreno, Alma, p. 88
necesariamente ésta generaría algún tipo de pérdida. ausencia que no minimizaría el valor intrínseco de la imagen
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B) sí es cierto que algo propio de lo representado pasa a formar parte de la representación. y cuando se trata de un proceso intensivo aplicado sobre uno mismo (la propia imagen) puede acarrear una sensación de adelgazamiento o de troceamiento. sentirnos pedazos de carne congelada, si seguimos a Javier Moreno o bien verificar un alejamiento de lo real: pertenecer al grupo persona que deja de serlo para convertirse en personaje
en cualquier caso el tipo de vinculación mantenido con las imágenes es de posesión transitiva o correspondida y su relación con las palabras se articula entre la elocuencia desbocada y el mutismo más absoluto
viernes, 18 de noviembre de 2011
True-False Types (arythmetrics)
Line Type |
No fue error de un día
sino arrastrado sedimento de años
posándose terco
en el ámbito irreal de las verdades a medias,
traspasando la faz del engaño y el sueño vulnerable. Olga Guadalupe
para pasar página,
dejar la poética: es tiempo de aritmética o, en tres palabras Cómo hacer crac (quién me ha robado el
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Article Type |
Guillermo y Catalina son una pareja cuyo hábitat natural es el mundo de los hermanos Grimm; Camilla y Carlos no estarían de más en una novela de Tolstói. John Carlin, Mi encuentro con Camilla
que termina por señalar la primacía de los relatos de más fácil digestión, ahora que es trending topic el duelo papel-pantalla y los alarmismos por la supuesta bestialización a la que los nuevos soportes nos someten. son más serenos los puntos de vista que apuntan a la mutación. any way, en la inmediatez intensa que nos embarga, haciendo aflorar lo tópico
El pensamiento que necesita de la imagen cumple un sueño romántico: la compenetración de la sensación y el concepto, la imaginación y el intelecto. El pensar a través de la imagen en Magritte sería así continuación del camino de la síntesis romántica de Schiller, del francfurtiano Marcuse, del heideggeriano comprender la producción de un mundo a través de los zapatos pintados por Van Gogh; o incluso del primer programa del idealismo alemán. Esteban Ieraldo, LA CONTINUA VISIBILIDAD DE LO INVISIBLE.
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Object Type |
Porter subvierte los géneros de representación. Sus figuritas ya son representaciones, sus fotografías son representaciones de representaciones, y sus ensamblajes son una simbiosis de las primeras con las últimas que forman un conjunto tan arbitrario como la categoría borgesiana de animales que “pueden ser dibujados con un pincel fino”. Fernando Castro Flórez, El mundo citado por Liliana Porter
...sólo el espejo nos sugiere que apenas le quedan fuerzas para mirar la realidad directamente. Andrés Trapiello, RAMÓN GAYA
barridos visuales que dibujan el diálogo entre objetos
Las imágenes casi infantiles de Porter guardan una similitud visual y lúdica con las de artistas del Pop Art como Jeff Koons, Keith Haring y Roy Lichtenstein. Pero a diferencia de éstas, las primeras muestran un afán especulativo de incursionar en aporías ontológicas y paradojas de la representación. Es precisamente este afán que las obras de Borges, Magritte y Borges comparten. No obstante, Porter claramente le da al espectador la libertad de completar el espacio entre las comillas que encierran los diálogos o monólogos de sus personajes —independientemente de Borges, de Magritte y de la propia Porter. El mundo citado por Liliana Porter
a través del fragmento (a veces)
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Letter Type |
La incontrolada capacidad de las sociedades contemporáneas para emitir realidad ha hecho de ella una pluralidad atomizada de percepciones más o menos perspicaces pero casi todas basadas en la invención, como se construyen las novelas y las películas: con argumentos, con protagonistas, con pasiones atadas o desatadas y por supuesto con intereses prácticos y materiales. El ciudadano construye así su percepción de la realidad necesariamente fragmentaria e incompleta. Jordi Gracia, El intelectual melancólico. Un panfleto
leo escrita junto al título Pierre Menard autor
lunes 9 de mayo de 2011
de dedos y lunas
un dedo marcando el límite entre la contemporaneidad y la coetaneidad, entre el sujeto y su simulacroMientras el contemporáneo señala la Luna, el coetáneo mira el dedo y no la Luna. Javier Gomá, "El dedo y la Luna"
o un dedo inmensamente próximo al objetivo llena la pantalla desorbitadamente próxima. la distancia entre buscar el Pont-Neuf de París y el Pont d'Alma.
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Subject Type |
la instalación de Francesco Jodice proyecta planos fijos de los visitantes de El Prado en la galería Jónica Norte (planta 0) sobre la parte posterior del muro que sustenta la pintura italiana de los siglos XV y XVI. alguna ventana intercalada permite incorporar las obras que hay en la pared de la sala opuesta al recorrido por el pasillo lateral. es la ubicación de este montaje en el reverso de las piezas el que dota de interés a una obra cuyo principal mérito consiste en hibridar el trabajo de Thomas Struth y el de Rineke Djistra. de la obra invitada (sala 60 planta baja Edificio Villanueva) hay un boceto oculto contra la pared en la exposición del Hermitage, algo indicado en la cartela pero no representado. con esto
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