viernes, 27 de enero de 2012

Opus 4: Ostinato Unendliche (reprise) lo que nosotros somos

Hay una forma de pertenencia en el mirar que supera ampliamente cualquier intervención activa; hay una manera de detenerse en las cosas que sella en esa extraña coincidencia de los cuerpos, la intimidad que nos configura. [... ] Porque vivir es habitar las cosas hasta el fondo de las mismas y esto no es distinto de aprender, a través de ellas, lo que nosotros somos. Chantal Maillard, Filosofía en los días críticos, #49

PROXIMIDAD O DISTANCIA: la lectura completa de El fin del mundo como obra de arte ha venido a confirmar la proximidad del libro de Argullol a la reciente película de Lars von Trier a través de la historia del arte de Occidente pero ahora, el ejercicio que me pide el libro es otro. no se trata tanto de trazar paralelismos ni hacer proyecciones, cuanto de prestar atención a su confluencia con El objeto del siglo de Gérald Wajcman en el punto en que la Shoah de Lanzmann estaría testimoniando el instinto de destrucción revestido de creación artística al que conduce el relato de Argullol

Nombrar es establecer la distancia, nombrar es separar, nombrar es distinguir. Chantal Maillard, Filosofía en los días críticos, #94

eyes

Una representación, por tanto. Una simulación. Unos hombres han simulado unas imágenes del mundo y de sí mismos para que los espectadores, a su vez convertidos en simuladores, las hayan asumido y propagado a través de un eco interminable. No se identifica un ápice de verdad en todo el proceso, del mismo modo que sería absurdo tratar de identificar el sonido originario. Sólo contamos con la resonancia, con el eco. Rafael Argullol, El fin del mundo como obra de arte, “12. La esencia del arte”

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REPRESENTACIÓN O SIMULACIÓN: diluida la referencialidad a través del tiempo (El fin del mundo como obra de arte) y contorneado el Cuadrado negro como El objeto del siglo al delimitar esa ausencia

Aquí, no representar nada resulta entonces no de una prohibición, de un afán de dignidad arrogante o de una postura estética minimalista, sino de una elección, esa elección forzosa que conjuga lo imposible y lo necesario; lo imposible de ver y la necesidad de mostrar. Gérald Wajcman, El objeto del siglo, [ética de lo visible]

eyes

así, el apocalipsis del mundo se repliega en la privacidad, sin que dejen de resonar las palabras de Joseph Brodsky demarcando sus límites en lo infinito:

An object, after all, is what makes infinity private. Joseph Brodsky, Watermark

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VIDA PRIVADA
escena 1 / toma 1

privada del sentido del gusto, me han obsequiado con la mejor comida de hospital que nunca haya comido en un restaurante (sin opción a flan). la experiencia se convierte en verdadero gastromasoquismo gracias al encanto de dos hiperatentos camareros que valen por seis y repiten pío pío cada vez que oyen la palabra “pollo”. lástima

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VIDA PRIVADA
escena 1 / toma 2

privada del sentido del gusto, he perdido la capacidad de distinguir una Cangreburger de un cuarto de libra con queso, lo que me impide discernir si vivo en una piña en el fondo del mar o en un trozo de celuloide en una película de Tarantino. lástima

eyes

miércoles, 18 de enero de 2012

viernes, 13 de enero de 2012

møntsamling CPH: Ordliste

ANALFABETER: al Norte, me he dejado embriagar por una mirada iletrada sobre antiguas lecturas. no han sido, por tanto, los textos de los libros sino sus lomos, portadas y en especial algunas ilustraciones y minúsculos papeles, marcapáginas, recortes de periódicos y revistas aquello que los ha transformado en contenedores de memoria capaces de actualizar impresiones retinianas y remover recónditos sedimentos (allá donde se alberguen ambiguos remanentes de pertenencia)

transport case, malette de transport, estuche

FORSINKELSE: pese al excedente de demora prolongado, afortunadamente una cierta ligereza en el horizonte se incrementa al Norte del Norte: Frk. Barners Kaelder, André Citroën, Bertel Thorvaldsen, Nv Carlsberg Glyptoteket (Frokost med udsigt) lejos de allá donde habita el olvido (sentir vibrar el instinto más niñopedante que hay en mí)


møntsamling CPH 0757 (texture): Sachertorte Sonnige Stube

La Glace environ

Sachertorte (Sacher cake, gâteau Sacher, tarta Sacher)

Vilhelm Hammershøi, Sonnige Stube (1905)

Vilhelm Hammershøi, The Sunny Parlor (Salon ensoleillé, Salón soleado)

hvid, neger, grå, okker, Siena, jord, ristede, gyldne

palet ved døren (palette at the door, palette à la porte)


møntsamling CPH 0757: Drawing Room Efterårskage

hvid, neger, grå, okker, Siena, jord, ristede, gyldne

palet ved døren (palette at the door, palette à la porte)

Vilhelm Hammershøi, Sunshine in the Drawing Room III (1903)

Sunshine in the Drawing Room, Salon ensoleillé, Salón soleado

La Glace environ

Efterårskage (fall cake, gâteau d'automne, tarta de otoño)


møntsamling CPH 0745: Othellokage Syning

La Glace environ

Othellokage (Othello cake, gâteau Othello, tarta Otelo)

Vilhelm Hammershøi, Young Girl Sewing (1887)

Vilhelm Hammershøi, Young Girl Sewing (Une jeune fille à coudre, Joven cosiendo)

hvid, grå, okker, Siena, jord, ristede

palet ved døren (palette at the door, palette à la porte, paleta en la puerta)


møntsamling CPH: Citat

MUSEUM: Only the empty shapes of the formwork from which they came remember them. To the rest of us they are illegible memos. PHANTOM LIMBS created & curated by benandsebastian in association with Walk the Plank Award 2011, Forgotten Follies of Sølyst / transport cases / CONJECTURE | Designmuseum Danmark

transport case, malette de transport, estuche

MUSEUM: Kun the tomme rum i de støbeforme, de kom fra, husker dem. For os andre er de som ulæselige huskesedler. PHANTOM LIMBS skabt og kurateret af benandsebastian i forbindelse med Planten ud Prisen 2011, Forgotten Follies of Sølyst / transportkasser / CONJECTURE | Designmuseum Danmark


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Christmas RealPlayer - Real

técnicamente, casi he cerrado el año. en esta ocasión la transición no es un mero trámite virtual y todo apunta a que lo que voy a archivar es casi un lustro analógico. con tanto empaquetado y trasvase A bordo del naufragio no he pasado de la p. 14 y ya no será este año cuando revise la proyección de El fin del mundo como obra de arte (Rafael Argullol) en Melancolía (Lars von Trier). apenas apuntar bajo la nieve de Javascript una frase real que recoge Fontcuberta en La cámara de Pandora:

Estaba orgullosísima, lo hice yo sola con el Photoshop. Lo criticó todo el mundo, pero yo estaba encantada de haber colocado a todos mis nietos en una sola foto. Entrevista de Mariángel Alcázar

y estos días refresca su actualidad



Los reyes mantienen su felicitación sobria. Una escena religiosa acompañada por sus firmas, sin ningún mensaje. Desde que en 2005 usaran una fotografía trucada por ordenador para felicitar la navidad, los monarcas han optado por escoger este tipo de estampas. Mabel Galaz, Iñaki Urdangarin, en la felicitación navideña de la Casa Real

cuando Su excelentísimo señor se dirige del Museo de Cera al portal



todo esto me ha descentrado, no me queda tiempo más que pa... (ni siquiera)

viernes, 2 de diciembre de 2011

zapper: zap (zapped, zapping)

afuera cae la nieve virtual y veo pasar aquí dentro el referred spam mientras escucho en el Hoy empieza todo a Christina (Rosenvinge, , Google bots) presentando Un caso sin resolver. es viernes cuando ESCRIBO pero ha sido el lunes por la mañana cuando he regresado a Alma, p. 124. me da tiempo de terminarlo antes de llegar al trabajo sin apresurarme aunque ya he empezado con cierta ansiedad La cámara de Pandora el día anterior, condenado a libro doméstico por su nula portabilidad. se presenta como continuidad de El beso de Judas. aunque tengo un buen recuerdo de su lectura es vago, así que lo ojeo por la tarde

Vivimos en un mundo de imágenes que preceden a la realidad. Los paisajes alpinos suizos nos parecen simples réplicas de las maquetas de los trenes eléctricos de cuando éramos niños [...]; en la realidad de nuestras vidas lo que nosotros anticipamos es el cadáver de muchas de las presunciones de nuestra cultura visual. Joan Fontcuberta, El beso de Judas, p. 71



una vez que finalizo el recorrido, me resulta inevitable que no resuene el eco de la reflexión de Fontcuberta sobre Alma. pensar: que el libro nos ubique en esa pérdida cuestionable derivada de la fricción entre nosotros y la imagen, se debe más a la dispersión y la ubicuidad a los que la representación nos somete; al desconcierto y la búsqueda más allá de roles y guiones (simulaciones). esa desorientación que lo imaginado proyecta sobre lo vivido mediante desfases, desgastes o aproximaciones desconcertantes que sin embargo son capaces de aproximarnos a algún tipo de ganancia digital

..., concuerda con el horror a la cámara y el rechazo generalizado a dejarse fotografiar, tan habitual en pueblos primitivos (y no tan primitivos) según aprecian los antropólogos. El temor a que la imagen nos robe el alma se halla enormemente extendido, incluso más allá de la superstición y la magia negra y puede adoptar múltiples variedades, desde las estatuillas del vudú hasta los espejos como objetos maléficos. Joan Fontcuberta, El beso de Judas, p. 30



NUESTRA CUNA no es ya más que esa ciudad eterna donde las ruinas yacen, capa sobre capa, en un gesto de circular totalidad. Nuestra cuna es esa otra ciudad petrificada en la gloria de un instante: Pompeya. Corte. Tajo. Interrupción. Cristina Rivera Garza, El escritor en Ciberia

tras el paso obligado por El beso de Judas vía Alma continuaré La cámara de Pandora (I always remember that book)

Ya no queda documento más que como alusión a lo que se consideraba un documento. Ya no quedan más que metadocumentos. Joan Fontcuberta, El beso de Judas



Bajo la escasa luz del wolframio, comienzas a reconocer tu habitación. Lo primero que ocupa tu pupila es un cuadro de Van Gogh que pusiste un día para que la habitación no fuera siempre la misma, y que quitarás un día para que la habitación no sea siempre la misma. Alberto Olmos, A bordo del naufragio, p. 14

viernes, 25 de noviembre de 2011

zipper: zip (zipped, zipping)

siguiendo un orden alfabético ascendente, el Alma de Javier Moreno se ubica entre el [ acaso ] de Javier Valhonrat y el Arrebato de Iván Zulueta. lo que Valhonrat realizaba poniendo en contacto la imagen fotográfica con la palabra y Zulueta con una aproximación intoxicada a la imagen fílmica, Moreno lo plasmará a través de palabras carentes de sentido fuera del imaginario colectivo



tomando como referencia el espacio intersticial entre nosotros y la imagen, [ acaso ] nos ubicaría en un área de fricción conceptual, Arrebato en la fisicidad de la fricción y Alma en la pérdida derivada de la fricción. instaladas respectivamente en el ámbito fotográfico y cinematográfico las dos primeras obras, Alma es un libro virtualmente ubicado en el mundo digital

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« Je est un autre » signifie aussi un internaute participant à quelque chose qui le dépasse, dans la mesure où toutes ses contributions en ligne sont interprétés, hyperliées, commentées, manipulées, réappropriées par les « autres ». Magazine électronique du CIAC

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en la p. 26, me quedo con el eco de una breve sentencia: «Bach significa arroyo» que me transporta a mi irrealidad o inserta ráfagas en el fuera de campo. por eso, aunque Javier Moreno dice minimizar en su libro la fisicidad del autor, yo no puedo dejar de sentir su mirada desde la parte superior del lomo que en su versión coloreada se convierte en el avatar de 183 x 220 píxeles resizado a 67 x 80 píxeles en pantalla en su blog actual. por otra parte, la Cicatriz de su ceja y las piezas de puzle escaneadas, lejos de fantasmagorizarlo, refuerzan su entidad física e intensifican la potencia visual del cuadro de Gustave Moreau que aparece en la p. 13 del libro (tks, E.) o del moño de Vértigo. (este tipo de recorridos visuales para adquieren sentido en pantalla)

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A) si es cierto que algo propio de lo representado pasa a formar parte de la representación,

Reset era la palabra que usaban los antiguos egipcios para referirse al sueño. Javier Moreno, Alma, p. 88

necesariamente ésta generaría algún tipo de pérdida. ausencia que no minimizaría el valor intrínseco de la imagen



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B) sí es cierto que algo propio de lo representado pasa a formar parte de la representación. y cuando se trata de un proceso intensivo aplicado sobre uno mismo (la propia imagen) puede acarrear una sensación de adelgazamiento o de troceamiento. sentirnos pedazos de carne congelada, si seguimos a Javier Moreno o bien verificar un alejamiento de lo real: pertenecer al grupo persona que deja de serlo para convertirse en personaje



en cualquier caso el tipo de vinculación mantenido con las imágenes es de posesión transitiva o correspondida y su relación con las palabras se articula entre la elocuencia desbocada y el mutismo más absoluto