viernes, 19 de agosto de 2011

Opus 4 nº 5: marca de agua (reprise)

un ostinato siempre «Era joven, viejísimo»

An object, after all, is what makes infinity private. Joseph Brodsky, Watermark



el fragmento me arrastra y descubro un breve tratado de visualidad práctica que podría releerse como glosario: las superficies, las grietas, el ojo, el agua, la lágrima, el polvo, la niebla, el aspecto físico de la palabra, la luz, un objeto, el ojo, el sentido estético, el ojo y se extendería más allá de la vida emocional; sensual, sin embargo: un olor, la elección, la experiencia, el lenguaje, guardarropa o biblioteca

...mientras que ahora (durante todo este mes) estoy haciendo infusión silenciosamente, a partir del fondo, sin levantar la tapadera, mudo; y a nadie concierne el saber si, en el intervalo, me coloreo de negro o de dorado, o si tengo un gusto demasiado amargo. Rainer Maria Rilke, Correspondencia Rilke a Lou Andréas-Salomé (Continuación de la carta del 26 de junio de 1914)

más acá de la vida emocional recorro las hojas de El Prado y recompongo a partir de sus imágenes la lista de números trazados sobre el minúsculo papel hallado una vez semioculto



tan tarde, ahora suena Desierto: no resulta fácil determinar con exactitud por qué miraba hacia atrás. por otra parte, tampoco es extraño que pueda la curiosidad y si es cierto que «cerrar los ojos, correr es una virtud», también a mí me falta. no siento el alma, siento la piel

Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero; y, como yo soy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural inclinación, tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía,... Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

trato de medir la impermanencia de vista, gusto, tacto en el espacio donde abre la tenaz persistencia del ostinato siempre joven,

No hay comentarios: