Todos los días cada uno de nosotros selecciona, y hace explícitas, percepciones que experimenta a partir de una miríada de sensaciones, pensamientos y sentimientos. Esas percepciones se fijan en la memoria y se las usa para crear un relato de ese día y, de manera acumulativa, el relato de una vida.
Saber y no decir.
Es así como se olvida.
Lo que se expresa se fortalece.
Lo que no se expresa tiende a la inexistencia.
Czesław Milosz “Reading the Japanese poet Issa
(1762-1826)” en New and collected poems
1931-2001
Iona Heath Ayudar a morir “Modos de morir”
a mí, por momentos, me da la (indudablemente falsa) impresión de que
toda imagen súper 8 pertenece a cualquiera que haya quedado atrapado en
esa película Kodak —aquellos torpes
movimientos herederos de poses fotográficas y
enfatizados por titubeos de cameraman
Era una sensación nueva, sin duda análoga a la de las gentes del siglo XVII cuando se vieran en un espejo, o de los bisabuelos ante su primer retrato en foto.
Annie Ernaux Los años (2008)
fijar
lo frágil, que esa condensación sedimente y en algún momento se abra un pasadizo en el tiempo
Todo relato bebe de esa tiranía, la de saberse esclavo de los hechos concatenados,...
Laura Ferrero Los astronautas
o
decir lo intenso (sin importar
el foco)
pero ahora cómo se hace, cuándo se identifica la función de representación sobrepasado ese formato — qué lejos la mirada cuando asomada a pantallas de bolsillo, absorta en sí misma:
arrebatada mientras ve resbalar adjetivos, pronombres demostrativos en la abisal inmediatez de cristal
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