jueves, 2 de junio de 2011

pill 02: 0,5 mg soft capsules

Nadie puede, en última instancia, escuchar en las cosas, incluidos los libros, más de lo que ya sabe. Para lo que no se tiene acceso desde la vivencia, para eso no se tiene oídos. Nietzsche, Ecce homo



et moi qui suis-je avec cette nuit au fond
plein d'images qui ne sont pas les miennes
c'est vrai parfois je ne sais pas qui je suis
Jacques Ancet, La brûlure

martes, 31 de mayo de 2011

martes, 26 de abril de 2011

mo...

los subtítulos sobre la película muda, lejos de constituir una rotulación explicativa, velados por una aparente banalidad dan como resultado una apertura de sus límites hiperempática para el perfil más voyeur de un espectador, ahora dispuesto a dejarse inundar por la imagen y la historia, por el cine y el tiempo hasta ver emerger cajas de existencia desconocida

La habitación entera con sus escasos muebles es ahora un único cuerpo en el cual te has infiltrado, y tú eres un cuerpo extraño que habita en su interior. Cierras los ojos proponiendo un seco final a esta escena, con el bajarse veloz del telón de tus párpados. Octavi Comeron, "Frankenstein: Una condición"

evocaciones asociadas a prendas frágiles



però aquí és tard
només les escorces
cremades
responen. Sílvie Rothkovic, Altres arbres

con el paso de las décadas van desapareciendo de mi memoria los tejidos como si, desvestida, la mayoría de edad de los recuerdos se marcase con la desintegración de la ropa y el fondo de armario del pasado terminase por quedar limitado a imágenes que una vez fueron emulsionadas tal vez pintadas, por un casual redactadas

Lo Real es aquello que no es simbólico ni imaginario. Lo sobrante, el remanente, el exceso. El abismo ante el cual estamos sentados. Vanessa Place, "La alegoría y el archivo"

viernes, 8 de abril de 2011

com...

historia de un pueblo anegando por un pantano: esa imprecisa, inmensa distancia

La temporalidad de los mapas, de los significados, sólo disuelve la extrañeza –y nos condena en extrañamientos– cuando, paradójicamente, niega el tiempo; de lo contrario, la constituye y constituye nuestra mirada como una mirada extrañada. Los tiempos son también lugar de la identidad extrañada de la figura que somos. Carlos Thiebaut, "La identidad extrañada. Mapas, tiempos, figuras"

desenterrada al socavar a tientas la memoria ahogada de segunda mano

En un texto en el que rastreaba la naturaleza fantasmática de la imagen poética, Giorgio Agamben escribía: "tenemos todavía que acostumbrarnos a pensar el 'lugar' no como algo espacial, sino como algo más originario que el espacio; tal vez, según la sugerencia de Platón, como una pura diferencia." Octavi Comeron, "Arte y postfordismo"



desde la ventana, apenas lo que dura una estación, no llegué a comprender el atractivo de vigilar una obra. tampoco recuerdo de esos meses más que aquel salón, nunca vuestro del todo, donde el único lugar seguro era el álbum y las rutas trazadas con el dedo para articular foto a foto tu relato reiventado a la hora de la merienda

...tal vez la escritura sólo penetra en lugares prácticamente humanos (las cajas de galletas de la infancia de mis amigos, Trailer Park Neptuno, cuadrado rojo) y que es difícil detectarla. Lolita Bosch, Ahora, escribo

jugar a saldar una deuda espacial y apresar la inocencia

Lo que seamos cada uno no puede ser ni el lugar en el que fuimos ni tampoco el lugar en el que somos. No somos ni una calle presente ni una calle recordada, ni un gesto que hacemos ni un gesto que hicimos y que descubrimos con el trabajo preciso de la memoria. La memoria y el presente –lo que vemos en ambos– están poblados de figuras que parecieran ser, precisamente, esas identidades que los habitan: las identidades que pueblan las calles son esos gestos, esas maneras, esas acciones. Carlos Thiebaut, "La identidad extrañada. Mapas, tiempos, figuras"

y además de estos recortes salpicados por gotas que magnifican determinados momentos de paisajes no tan cotidianos pero arraigados se me aparecen con una nitidez de tacto analógico e inmaterialidad digital domingos soleados por la mañana desde el sendero de un monte (recorridos sin objetivo, en ocasiones vigilados por una antena)