domingo, 27 de marzo de 2011

docu...

ver El hombre y la tierra casi casi como Jurassik Park y, a partir de ahí, el trabajo de Joan Fontcuberta cuestionando artificios a través de cada uno de sus proyectos, con el interés de añadir un ingrediente autoral o un paso más allá, Agnès Varda y sus playas. Mar Coll, Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami adentrándose en la ficción pero haciéndose hueco en esa fisura de lo cotidiano a través de la que se filtra el reconocimiento en lo mínimo

En Los materiales (2009) la premisa inicial (un documental sobre un pueblo sumergido en un pantano) va a ir siendo progresivamente sepultada (como el mismo Riaño) por conatos de historias (la de los fusilamientos de la Guerra Civil, la del cadáver en el maletero, la de los propios cineastas interrogándose sobre su trabajo...) y por esos materiales imperfectos (pruebas de cámara, desenfoques...) que en cualquier otra película serían, simplemente, descartes. Asier Aranzubia Cob, "Una impugnación", Cahiers du Cinéma España, septiembre 2010

después de todos ellos, la mirada de Los Hijos hacia el documental no solo cuestiona la objetividad sino que se atreve a hacerlo presentando la subjetividad rotulada sobre la imagen que va trazando, al hilo, las asociaciones que con desparpajo de espectadores voyeurs proyectamos sobre cada imagen que visualizamos



la propia mirada inquietada en los 70 minutos de Los materiales (2009) destila el tiempo encapsulado en los últimos meses hasta convertirlo en tempo propicio para paladear el eco memorioso de La huella