La cabaña se erige así en la tensa dialéctica de la intimidad contra el universo. Lugar en cierto modo de confrontación heroica con la existencia, ámbito de la honestidad y la desconfianza frente a las representaciones. Por tanto: espacio en primer lugar de la lucha potencial con el lenguaje. Monólogo. Alberto Ruiz de Samaniego, “Al borde del mundo habitable”
vislumbrar la dificultad que entraña el conocimiento en la tensionada razón emanada por el contraste entre las palabras de Confucio según Thoreau y las de Pierre Bergounioux, aproximadas, en cambio, por el yo conjugando el saber
deslizado a un poema de Olvido García Valdés, nuevamente el yo:
Es verdad lo que digo, cada
palabra, dice del poema la lógica
del poema. Condición
de real al margen de lo real.
Lo real dice yo siempre en el poema,
miente nunca, así la lógica.
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jardin.
Todos movemos la bobina diaria proyectando un tiempo al respirar, obrando en secuencia. Javier Codesal, Dos películas, “Cine y sentimiento”
ensayo
Como todo ensayo, estas películas se constituyen indistintamente partiendo de la realidad o de la imaginación y de ellas podemos decir lo que el joven Lukács dijo sobre el ensayo, o sea, que suponen un enjuiciamiento en el que lo esencial, lo que determina su valor, no es el dictamen final, sino el propio proceso de conocimiento. Norberto Mínguez, “Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos”, Revista de Occidente, nº 371, abril 2012
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cine para pensar, cabañas, jardin.
Suelo pensar que lo importante ocurre desplazado de las imágenes. Si una obra es entendida como dispositivo de captura -aceptémoslo provisionalmente, para entendernos ahora-, lo que sea perseguido y la propia captación quedarán por fuera del dispositivo. Javier Codesal, Dos películas, VISLUMBRES DE LO REAL, Una entrevista, “El papel de la técnica y de «lo bien hecho»”
películas
De ninguna de estas tres películas se puede decir que sea exactamente cine doméstico, pero sí comparten un reaprendizaje de la mirada, una cierta voluntad de inocencia que es al mismo tiempo sentida como una pérdida, algo muy propio del cine familiar. Se trata de indagaciones realizadas en un espacio doméstico y cotidiano, compartiendo la cualidad que Linda Ehrlich atribuye al bodegón, en la medida en que nos muestran los objetos más sencillos bajo una luz que los transfigura y los hace a la vez mundanos y trascendentales. (« Interior Gardens: “Dream of Light” and the Bodegón Tradition » Cinema Journal 34.2 1995). Norberto Mínguez, “Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos”, Revista de Occidente, nº 371, abril 2012
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desde el Roserar, las cartelas de la carretera hacia
...lo único que poseen es el uso de las imágenes propias, que les distinguen y separan del resto de los hombres. Tratan de salir a flote, entre ellas llevan material suficiente para el viaje. María Lombao, “Tierra de Houyhnhnm” en Cabañas para pensar