ver El hombre y la tierra casi casi como
Jurassik Park y, a partir de ahí, el trabajo de Joan Fontcuberta
cuestionando artificios a través de cada uno de sus proyectos, con el interés de añadir un ingrediente
autoral o un paso más allá,
Agnès Varda y sus
playas.
Mar Coll,
Jean-Luc Godard,
Abbas Kiarostami adentrándose en la ficción pero haciéndose hueco en esa fisura de lo cotidiano a través de la que se filtra el
reconocimiento en lo mínimo
En Los materiales (2009) la premisa inicial (un documental sobre un pueblo sumergido en un pantano) va a ir siendo progresivamente sepultada (como el mismo Riaño) por conatos de historias (la de los fusilamientos de la Guerra Civil, la del cadáver en el maletero, la de los propios cineastas interrogándose sobre su trabajo...) y por esos materiales imperfectos (pruebas de cámara, desenfoques...) que en cualquier otra película serían, simplemente, descartes. Asier Aranzubia Cob, "Una impugnación", Cahiers du Cinéma España, septiembre 2010
después de todos ellos, la mirada de
Los Hijos hacia el documental no solo cuestiona la objetividad sino que se atreve a hacerlo presentando la
subjetividad rotulada sobre la imagen que va trazando, al hilo, las asociaciones que con desparpajo de espectadores
voyeurs proyectamos
sobre cada imagen que visualizamos
la propia mirada
inquietada en los 70 minutos de
Los materiales (2009) destila el tiempo encapsulado en los
últimos meses hasta convertirlo en
tempo propicio para
paladear el eco memorioso de La huella