domingo, 30 de abril de 2023

Prunus persica (Desires as round as peaches)

sabemos que Gozo es una isla apenas abrimos el libro de Azahara Alonso (2023) para entonces, seguramente ya habremos visto en la cubierta satinada la acuarela de un melocotón: imagen cuyo pronunciado tacto
El tacto es la sensación externa, epidérmica, del mundo pero también la sensación del interior del cuerpo propio. Pablo Maurette El sentido olvidado
visual resalta la textura del papel sobre el que fue pintado por Elsie E. Lower. en mi caso, antes de aparecer la fruta en el texto, la relación entre «gozo» y «melocotón» inicial me sugirió alguna imagen preliminar
Anjla Freija Featuring the 2019 Resort Collection from Preen by Thornton Bregazzi and the poem 'Short Talk on Hedonism' by Anne Carson
por ejemplo, el Desires as round as peaches recitado de On Hedonism (1992) que me lleva a la idea de extranjería en La caída de Roma (2018): a la anfitriona, Anna Xenia, podríamos considerarla, de alguna manera, equivalente a Joe, casero de Gozo. su apellido me emplaza a la página 20 de Economía de lo que no se pierde (2020) donde Anne Carson recoge la definición de ξενία (xenia) en la Grecia antigua de Gabriel Herman:
un vínculo de solidaridad que se manifiesta en un intercambio de bienes y servicios entre individuos procedentes de unidades sociales distintas
y me resulta útil para reflejar la relación entre Azahara, Joe y el melocotón. aunque todo esto suene a cuento, así es como me he visto dando vueltas a la isla para llegar al hueso del trabajo en este nuestro capitalismo, sin sucumbir en el intento
Carla Simón, Alcarràs
el título, breve y poético, es una buena imagen de la labor sincrética y jugosa que se despliega al abrir el libro: narración en la que cada idea, vivencia o sensación aparece acompañada de proyecciones o claves que permiten su extensión o despliegue a medida. nada que ver con el desbordamiento vertiginoso que plantea Ottessa Moshfegh en Mi año de descanso y relajación (2018), ya desde la pirotecnia del título. en principio no es que haya tanta diferencia de métodos y objetivos pero en cuanto a narrativa nada que ver el discurso decimonónico-descriptivo de Ottessa (y esa despreocupación por el sustento
@MargotRot·Aug 18, 2022
Me gusta mucho «Mi año de descanso y relajación» porque es un libro en plan
Me meti 6 orfidales y me puse a ver Cómo entrenar a mi Dragon 3. Drogada y conmovida llamé al gilipollas de mi ex. Después me masturbé. Estoy profundamente deprimida y sigo estando buenisima. Alucino.
Como una oscura bella durmiente embargada de exclusivismo) con la medida hibridación de géneros a la que da vida el de Alonso, performando su estilo sin imposturas

*

(hay algo Liddell en el exceso de Ottessa:
@MargotRot·Aug 19, 2022
Me gusta mucho A. Liddell porque sus libros son en plan
Las palabras jamás estarán a la altura de mi dolor. He entendido el éxtasis divino. Amar es permanecer en silencio. Escupiré a un montón de desconocidos por webcam para demostrarlo. Soy la virgen María, hijos de puta.
que lo hace atractivo —por lo oscuro— pero a mí me resulta insuficiente para engancharme)

*

entre el gozo de degustar un melocotón ofrendado y el deber impuesto de comerse un donuts®, se plantea una relación difícilmente equiparable

*

volviendo a Gozo, lo que pudiera parecer un circunloquio banal, se orienta a documentar la profundidad de ese supuesto vacío. seguir los pasos de este recorrido no desemboca en un despliegue geográfico ni etnográfico sino en un océano existencial y esencial próximo a la Oceanografía del tedio y, como texto, estructuralmente cercano a Marca de agua (trayecto del «An object, after all, is what makes infinity private» de Joseph Brodsky al «PARECERÉ MATERIALISTA, pero hay que reconocer que los objetos importan: ganan espacio al aire y también a la memoria» de Azahara Alonso) e incluso a los Papeles falsos de Valeria Luiselli donde ella recoge esta cita del libro de Brodsky:
Lo que al final queda de un hombre suma sólo una parte. Su parte hablada. Una parte de la oración. Joseph Brodsky
y, más adelante: «Si hay un aspecto infinito del espacio —escribe Joseph Brodsky—, no es su expansión, sino su reducción, aunque sólo sea porque ésta, por raro que parezca, siempre es más coherente. Está mejor estructurada y tiene más nombres: célula, armario empotrado, tumba.»

viernes, 14 de abril de 2023

Violeta bailando

Todos los días cada uno de nosotros selecciona, y hace explícitas, percepciones que experimenta a partir de una miríada de sensaciones, pensamientos y sentimientos. Esas percepciones se fijan en la memoria y se las usa para crear un relato de ese día y, de manera acumulativa, el relato de una vida.
Saber y no decir.
Es así como se olvida.
Lo que se expresa se fortalece.
Lo que no se expresa tiende a la inexistencia.
Czesław Milosz “Reading the Japanese poet Issa
(1762-1826)” en New and collected poems
1931-2001
Iona Heath Ayudar a morirModos de morir
a mí, por momentos, me da la (indudablemente falsa) impresión de que toda imagen súper 8 pertenece a cualquiera que haya quedado atrapado en esa película Kodak —aquellos torpes movimientos herederos de poses fotográficas y enfatizados por titubeos de cameraman
Les années súper-8 (2022)
Era una sensación nueva, sin duda análoga a la de las gentes del siglo XVII cuando se vieran en un espejo, o de los bisabuelos ante su primer retrato en foto.
Annie Ernaux Los años (2008)
fijar lo frágil, que esa condensación sedimente y en algún momento se abra un pasadizo en el tiempo
Todo relato bebe de esa tiranía, la de saberse esclavo de los hechos concatenados,...
Laura Ferrero Los astronautas
o decir lo intenso (sin importar el foco)
red iPhone SE (2023) mobile camera
pero ahora cómo se hace, cuándo se identifica la función de representación sobrepasado ese formato — qué lejos la mirada cuando asomada a pantallas de bolsillo, absorta en sí misma: arrebatada mientras ve resbalar adjetivos, pronombres demostrativos en la abisal inmediatez de cristal

martes, 28 de marzo de 2023

Bic cristal Prunus armeniaca

cuando Sam Taylor-Wood cambia el bolígrafo de Still Life por un albaricoque en A Little Death es consciente de la particular desazón que provoca una modificación tan pequeña:
Japanese Still Life with Peaches
lo que podría parecer un objeto de atrezzo es una fruta real, incorrupta y solitaria como la hoja de un relato lejano en el tiempo que emerge entre las palabras de tradiciones orientales recién publicadas en español
26 Existe una costumbre denominada ki-nagori, «nagori en el árbol», que consiste en dejar un único fruto en el árbol durante la cosecha de los yuzus, las mandarinas o los caquis. La superstición puede tener varias explicaciones: se deja un fruto simbólico, bien para los pájaros, bien para desear que el árbol rinda el año siguiente (costumbre también llamada kimamori, «guardián del árbol»), bien para que la especie resulte aún reconocible, o bien para asistir hasta el final a los efectos de la estación. Ryoko Sekiguchi Nagori
alejándose por un momento de su foco, Ryoko Sekiguchi, con un razonamiento convincente, reconoce que
La comida industrial reconforta nuestra frágil vida, rodeada de estaciones inestables, porque nos promete que nada cambiará aunque el tiempo avance sin piedad. La comida industrial no conoce el nagori ni tampoco la nostalgia. Nos brinda una posibilidad de refugio, una madriguera cómoda y siempre idéntica a sí misma. Ryoko Sekiguchi Nagori
para finalizar con la sensación de que el desarrollo de estas líneas de resistencia a la putrefacción y otros procesos arrastra fuera de su territorio a comunidades integradas en el medio como la ayorayoreo-totobigosode a quien Paz Encina da voz en Eami:
Paz Encina, Eami
dejarse llevar por la particular materialización del recuerdo llevada a cabo por la directora en este documento poético constituye un buen ejercicio de empatía

*

Constantin Brancusi (1913, 1920)

The Baby's Head, Brancusi (1913)
Recorridos sensoriales que se esculpen en nuestras retinas al tacto de la mirada, siglo XX a través.

*

Barbara Hepworth (1935, 1971)

Sí:
[…] Que el poema
se vaya
que
desaparezca
arrastrando los restos haciendo una espiral hacia lo
inexistente
Ada Salas Arqueologías

martes, 7 de marzo de 2023

filiaciones (regards d'une enfance)

No entiendo como hay personas que dicen que la infancia es la época más feliz de su vida. Ana, Cría cuervos
4856 (Dickinson Archive)
(mística viene de misterio —de μυειν: cerrar los ojos y quedar mudo—)
764
Mi Vida había sido – una Escopeta Cargada
En Rincones – [...] Emily Dickinson
en El corazón del daño (2023) María Negroni dice: «Cosa rara crecer. Una se rodea como puede, si no de afecto, al menos de presencia, de caparazón» dice: «La que tuvo un hambre insaciable y se aferró a la lengua umbilical y se comió entera a la Araña Materna. Louise Bourgeois: MotherDeathWater – In these Moons» y te quedas mirando
Demasiado aturdida para
seguir tejiendo
la araña se repliega
sobre un color antiguo
e insiste en reavivarlo.
Chantal Maillard, Medea
presencia o germinar. cuando Angélica Liddell en el libro Kuxmmannsanta (2022) recoge todo lo que ha dejado fuera de su obra Madre (2020), muy estetizada, resuena su Anfaegtelse (2008): «Mi madre nunca me ha querido. Y por eso me convirtió en un monstruo de amor.» sostener la mirada, consciente de la impostura que retuerce la representación contra acomodaciones aburguesadas supone un contradictorio atractivo. Angélica...
Cría cuervos... (regards d'une enfance)
(escenas musicadas Cum Dederit)
No lo sé, siempre me lo pregunto cuando me lo dicen. Ocurre también con películas como Aftersun o Verano 1993, creo que es la tensión generacional, algo que te habla de tu país, de algo que conoces y comprendes. También tiene que ver con poner lo humano en el centro. Estamos deshumanizados y cuando alguien se acerca con humanidad a un tema, te apela; aunque no sea equivalente a tu historia. Yo he hecho ese ejercicio en este libro. Violeta Gil entrevistada
al final, es preferible hacer una lectura selectiva cuyo barrido te permita parpadear para discriminar cada máscara
Quiero abrir mi ventana y ver Venecia
Juan Mayorga, Quiero ser enjambre
Primera carta de San Pablo a los Corintios (Samuel Rubio)
Un pensamiento, un deseo, un libro.
Una pizca de escarcha.
Emborracha. Jean-Luc Nancy, Embriaguez
..tiempo estimado de visionado completo + 5 horas..
..tiempo estimado de lectura 5 minutos ..

domingo, 19 de febrero de 2023

la mariposa blanca

Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz. Leonard Cohen
James Merrill, The Broken Bowl
nunca sabes en qué momento lo que escribe María Negroni
Allí
donde no llega
la yema de los dedos
Ada Salas
se revelará necesario pero cuando lo hace sobre obra ajena, como en El arte del error o Archivo Dickinson, compite a tan alto nivel que, en determinados momentos, el sincretismo certero de su visión se convierte en una verdadera opción al propio original
Norma Jean Baker de Troya
Pone en escena una escuela de cadáveres vivos y con eso teje su propio tapiz antihigiénico, reacio al flagelo de lo biempensante, sin la menor intención de instruir a nadie. María Negroni, Anne Carson y Marilyn Monroe
así, lo que leemos como poesía es teatro que apela al pensamiento y nos vemos performando fantasmas mariposa
Tomemos la palabra mariposa. Para usar esta palabra no es necesario que la voz pese menos de un gramo ni dotarla de alitas empolvadas. No es necesario inventar un día de sol ni un campo de narcisos. No es necesario estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa. Está la palabra y está la mariposa. Si las confundes, la gente tiene derecho a burlarse de ti (...). No actúes las palabras. Nunca actúes las palabras. Leonard Cohen

sábado, 4 de febrero de 2023

poesía innecesaria

todo se podría soñar en una habitación amarilla
Los largos días son como un señuelo que aleja cualquier pensamiento, y yacemos como lagartos al sol, aplazando indefinidamente nuestras vidas.
Elisabeth Smart, En Grand Central Station me senté y lloré
Aftersun:
care
Fausto de Sokurov
el eco de vacío en las raíces indoeuropeas de la palabra vacaciones resuena en un tiempo liberado de la rutina (recording): muecas y poses predeterminados por un paquete de destinos precocinados
Vacaciones. Un padre, una hija. No pasa nada. Nunca nos recuperaremos del desastre de vivir.
Ignacio Castro Rey
después del sol:
vacío
Botticelli
..........[...]
..........tres sílabas silencio otra vez

..........es la forma que tienen las aves
..........de no decir nada

..........tres sílabas silencio tres sílabas

..........pero el canto
..........es hermoso y se repite regularmente al atardecer
..........y luego otra vez
..........y luego otra vez

..........y no dice nada
..........Mario Montalbetti, El canto de las aves

jueves, 26 de enero de 2023

papel sensibilizado

el álbum de fotos familiar, de mano en mano, atravesado por rituales tradicionales o ceremonias, va más allá de ser un objeto personal: transita entre las historias y lo histórico, entre lo privado y lo social, despegándose de lo propio para aproximarse a lo ajeno y acaso desprenderse totalmente con el paso del tiempo
Adolph de Meyer (1908)
quizás por eso, hoy he sentido cierta melancolía pasando las páginas del álbum de fotos con un sentir en préstamo. por momentos, determinados modos o gestos de personas lejanas, de vivires ajenos me tocaban como próximos
Todas las imágenes desaparecerán.
Annie Ernaux, Los años
porque al inicio de Los años, Annie Ernaux transmite una urgencia matizada de impotente finitud por no querer dejar fuera nada: escribir contra el terror a la disolución en la vorágine del tiempo.
PHILIPS 128GB
What really connects words and things? Anne Carson, The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos
contra el revés caduco, ser apenas un puñado de retinas impresionadas, unos metros de película, papel sensibilizado; o ahora ya un incansable cómputo de megapíxeles

las imágenes reales o imaginarias, las que perduran hasta durante el sueño

las imágenes de un momento bañadas por una luz que les es propia

Se desvanecerán todas de golpe
Annie Ernaux, Los años
The Book End of Time (Tacita Dean, 2013)
cuando entra en materia y se detiene en cada foto ya de verdad me doy cuenta de que, si recorrer el libro me genera cierta ansiedad,

Annie Ernaux leyendo bajo una escultura de Cristina Iglesias

no se debe tanto a la necesidad de leer lo que seguirá —asumiendo un rol de dispositivo de memoria— como al hecho de temer, con la autora, ese desvanecimiento de las imágenes por lo que de vida arrastra
Salvar algo del tiempo en el que ya no estaremos nunca más.
Annie Ernaux, Los años
Reading

martes, 17 de enero de 2023

toi Glacé, moi gelée; mon amour

querido blog: se me hace extraño pensar que hace años buscaba con ilusión en el plano de Berlín unos adoquines de Gunter Demnig y ahora, de camino al Doré, me encuentro dos adoquines dorados aquí. es la globalización, amiga (me digo) bienvenida al siglo XXI
Missing House
espero que toda esta aceleración de conectividades y movilidades sea la clave para resolver el extraño caso de que la sorpresa del roscón de Reyes de este año haya sido un Papá Noel y te juro por La Duquesita que no era de supermercado, mon amour que de supermercado sí que son los Huesitos y aunque su pasado sea tan políticamente incorrecto como el de los Conguitos, su eslogan es inocuo, algo exagerado pero los Donuts® Glacé, si te soy sincera, me han generado recientemente un «pequeño» shock: encapsulados en plástico, todo bien Tu placer más tierno en la parte más visible del fajín de cartón amarillo con letras marrón (yo de los Donuts® siempre he valorado su ternura ¿quién no?) aun no dejando de ser una frase empalagosa más. sin embargo, al darle la vuelta al envase, una fotografía de un donuts® emplatado capta mi atención y me conduce al texto a su derecha: dos párrafos largos, alineación centrada, en tipografía sans serif bold de cuerpo muy muy pequeño que prometen una explicación añadida, no sé, un consejo, una receta
Pasamos los días haciendo tareas y quehaceres. ¿En qué consiste la vida si la pasamos cumpliendo obligaciones?
Donuts®, me matas con esta interpelación (eso que no he acabado el párrafo y aún hay otro más)
Aunque sean las obligaciones las que marquen nuestro tiempo, el placer nos motiva a seguir llevándolas a cabo.
Donuts®, me rematas
En Donuts® nos hemos dado cuenta de que es hora de resaltar el placer como algo esencial en nuestras vidas. Así que, si el placer es necesario para ser felices. ¡Convirtámoslo en obligación!
¿Cómo te quedas? (me he comido el primer donuts® completamente ajena a todo esto pero todavía me quedan tres obligaciones pendientes y ya no sé si me da el placer para tanto)
Ignasi Aballí, Venecia 5. Panorama
*

entretanto, pensando en el supermercado, aparte de venírseme a la mente el Regarde les lumières, mon amour de Annie Ernaux he recordado a mi abuela (como en 2010) porque, mientras Amazon Fresh, ralentiza su expansión en Reino Unido, Jumbo Países Bajos incrementa sus «Kletskassa» para horror de señoros