1. Blanchot, diáfano, inmóvil, al acecho de un día más transparente que el día, atento a los signos que sólo señalan dentro del movimiento que los borra.REINICIAR • la vuelta a pequeños placeres como encontrar un antiguo domicilio, teatro, novela, poesía y, de nuevo, en un flash, la levedad de intuir un algo fugaz de brisa marina en la cada vez más acelerada y hostil ciudad sin mar (pero la calle del Salitre)
Michel Foucault, “Relato de la memoria sin recuerdo”
[está bien pero no te preocupesVi pasar una paloma
porque nada no hay que no sea cierto
ni tampoco deseas escapar]
Las pestañas y los pájaros
por el rabillo del ojo
Me pareció que caminaba
por entre mis pestañas
Era oscura como ellas
y se puso a picotear
no sé
otras imágenes quizás
que hubieran pasado antes
y ahora eran su comida
Esto debe ser una cosa
entremedias de la fantasía
y la directa información
de los sentidos, pensé
Quién se puede fiar de los sentidos, pensé
teniendo la fantasía
Ángela Segovia Mi paese salvaje
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EL CINE • Narimane Mari asigna a cada personaje un poema en S'il était une fois (Francia, 2023) y afirma tratar
la historia de las repeticiones de nuestras repeticiones. Puesta en escena como un ejercicio interminable, es también una historia interminable de cuánto nos amamos porque nos miramos. Con el cine todo se puede mostrar un poco más de cerca.y su amar por mirar podría resonar amor al paso
en Mi paese salvaje, en la página 140, hay un verso hermosísimo, que dice así: «Es el amor lo que falta». Preguntada Ángela Segovia sobre si éste es el aprendizaje mejor que se puede extraer de su libro, la poeta contesta tajante que «el amor es necesario para atravesar el infierno»
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EL TEATRO • en Inferno (2009) de Romeo Castellucci
Aparece un cubo en forma de espejo que primero nos refleja, nos muestra que nosotros formamos parte de lo que se está viviendo en el escenario, pero que de golpe se ilumina y enseña el interior: un grupo de niños que, ajenos a lo que está pasando en el exterior, juegan y hablan entre ellos mientras una masa negra les persigue. Alberto Lladó
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LAS GALERÍAS • a ese cubo que Romeo Castellucci lleva a escena en Inferno lo antecede el de una obra anterior, Crescita XII (2005), que podemos leer como versión tridimensional del lienzo Cuadrado blanco sobre fondo blanco atravesando la instalación de James Turrell Afrum (White) (1966) y la pantalla de Anita Thacher en Loose Corner (1986) o, de vuelta al siglo XXI, el vídeo de Drake Hotline Bling (2016)
El lenguaje hace florecer o despuntar la oculta poesía de la experiencia cotidiana pero también nos hace sucumbir al encanto de nuestras representaciones. Enrique Lynch Dioniso dormido sobre un tigre