martes, 10 de julio de 2012

the diving and the snorkeling

el placer de paladear lentamente un libro minúsculo,
Y en esta suspensión los elementos del cuadro (vasos, cacharros, flores, frutas, tarjetas, fotos sobre superficies improvisadas) son aparentemente insignificantes (“rhopos” en griego quiere decir “objetos triviales”) porque carecen de identidad: cobran un valor estrictamente instantáneo que sólo se presta a ser consignado, descrito visualmente. José Muñoz Millares, Los homenajes de Ramón Gaya

Nathan Hylden, Untitled 2011

rastrear una B.S.O.
Se trata de indagaciones realizadas en un espacio doméstico y cotidiano, compartiendo la cualidad que Linda Ehrlich atribuye al bodegón, en la medida en que nos muestran los objetos más sencillos bajo una luz que los transfigura y los hace a la vez mundanos y trascendentales. (« Interior Gardens: “Dream of Light” and the Bodegón Tradition » Cinema Journal 34.2 1995). Norberto Mínguez, “Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos”, Revista de Occidente, nº 371, abril 2012

out (arythmetrics) of
those technologies that shape us

Its every aspect has been calculated to produce the effect of nature raised by artifice to a higher power».
Jonathan Brown, Francisco de Zurbarán

Damien Hirst

Real wood! Miniot Cover for iPad 2

Un vaso de agua es el teatro y espejo de sus miradas cansadas en unos ojos infinitos. Ángela Molina, “Longevos

Traducido por robots.Ver idioma original. ¿Que? Todavía vida de las ostras

En el agua del obsequio demora el manantial. En el manantial demora el roquedo: en él, el oscuro sopor de la tierra que recibe las lluvias y el rocío del cielo. En el agua del manantial demoran las nupcias de cielo y tierra. Martin Heidegger, “La cosa

the sky and the ground (for Remy Charlip), Michael Dumontier, 2012, foil stamp on found books.

o puesta-en-camino

Rachel Hinman at Nokia has a great analogy that contrasts mobile behavior with desktop behavior; she says the desktop is “diving” while mobile is “snorkeling”. Luke Wroblewski, Mobile First

the sky and the ground (for Remy Charlip), Michael Dumontier, 2012, foil stamp on found books.

viernes, 22 de junio de 2012

el uso de las imágenes propias

now, Mobile First, se presenta, si cabe, más dudoso el carácter pragmático de dedicarse (magasand o Naif) a

La cabaña se erige así en la tensa dialéctica de la intimidad contra el universo. Lugar en cierto modo de confrontación heroica con la existencia, ámbito de la honestidad y la desconfianza frente a las representaciones. Por tanto: espacio en primer lugar de la lucha potencial con el lenguaje. Monólogo. Alberto Ruiz de Samaniego, “Al borde del mundo habitable”

vislumbrar la dificultad que entraña el conocimiento en la tensionada razón emanada por el contraste entre las palabras de Confucio según Thoreau y las de Pierre Bergounioux, aproximadas, en cambio, por el yo conjugando el saber

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deslizado a un poema de Olvido García Valdés, nuevamente el yo:

Es verdad lo que digo, cada
palabra, dice del poema la lógica
del poema. Condición
de real al margen de lo real
.
Lo real dice yo siempre en el poema,
miente nunca, así la lógica.

*

jardin.es, cabañas, cine para pensar

Todos movemos la bobina diaria proyectando un tiempo al respirar, obrando en secuencia. Javier Codesal, Dos películas, “Cine y sentimiento”

Sleepless Night Stories (2011) Jonas Mekas

ensayo

Como todo ensayo, estas películas se constituyen indistintamente partiendo de la realidad o de la imaginación y de ellas podemos decir lo que el joven Lukács dijo sobre el ensayo, o sea, que suponen un enjuiciamiento en el que lo esencial, lo que determina su valor, no es el dictamen final, sino el propio proceso de conocimiento. Norberto Mínguez, “Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos”, Revista de Occidente, nº 371, abril 2012

*

cine para pensar, cabañas, jardin.es

Suelo pensar que lo importante ocurre desplazado de las imágenes. Si una obra es entendida como dispositivo de captura -aceptémoslo provisionalmente, para entendernos ahora-, lo que sea perseguido y la propia captación quedarán por fuera del dispositivo. Javier Codesal, Dos películas, VISLUMBRES DE LO REAL, Una entrevista, “El papel de la técnica y de «lo bien hecho»”

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películas

De ninguna de estas tres películas se puede decir que sea exactamente cine doméstico, pero sí comparten un reaprendizaje de la mirada, una cierta voluntad de inocencia que es al mismo tiempo sentida como una pérdida, algo muy propio del cine familiar. Se trata de indagaciones realizadas en un espacio doméstico y cotidiano, compartiendo la cualidad que Linda Ehrlich atribuye al bodegón, en la medida en que nos muestran los objetos más sencillos bajo una luz que los transfigura y los hace a la vez mundanos y trascendentales. (« Interior Gardens: “Dream of Light” and the Bodegón Tradition » Cinema Journal 34.2 1995). Norberto Mínguez, “Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos”, Revista de Occidente, nº 371, abril 2012

*

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desde el Roserar, las cartelas de la carretera hacia Esplugues, Sant Just (salida) a la Rambla del Poblenou: Can Recasens, Diagonal breakfast. los pasos se sorprenden sobre los pasos porque 5. Internet y la vida real son la misma cosa, incluso NATURALEZAS MUERTAS: extensiones de tierra siena dan paso a encinas, olivos. Calatayud, hierba oxidada, construcciones semiderruidas, desgastadas carreteras, cauces de piedras, torres. recorre la vista con la garganta. Teruel, Alcañiz, La Almunia de Doña Godina (salida)

...lo único que poseen es el uso de las imágenes propias, que les distinguen y separan del resto de los hombres. Tratan de salir a flote, entre ellas llevan material suficiente para el viaje. María Lombao, “Tierra de Houyhnhnm” en Cabañas para pensar

martes, 5 de junio de 2012

des coups de dés hasard (2007-2010) 1.0

memory books

si a ello se une la velocidad del hacer y acontecer resulta ese vertiginoso deslizarse de imágenes, sensaciones, sonidos; de lo irreal forma parte la contigüidad indistinta de los tiempos -repentización del pasado, extrañeza del presente
Olvido García Valdés, El mundo es un jardín

coup
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

*
memory art

coup
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

*
memory media

coup
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

lunes, 21 de mayo de 2012

como verano, a ser posible

con el paso del tiempo, una nueva mirada. mirada nueva, además, si incide en valorar aquello que fue detalle o aspecto irrelevante, entonces desapercibidos en la ceguera de su rutina

los días los describo como una
sensación de nieve en los labios. no importa,
dices, o poco: si yo fuera a nevar
en tu libro infinito,
el mundo seguiría estando ahí.
como verano, a ser posible
Ron Winkler, Nota de diciembre

agenda

la exploración visual de fotografías remite a reparar en lo que tuvimos, en donde estuvimos, en lo que nos vestimos, en lo que comimos,... permitiéndonos el trazado de esa parte reconocible de lo que somos en cuanto hemos sido

Sólo puedo decirlo con la canción en blanco,
imágenes que se unen al decirlas
como las líneas de la carretera
se vuelven línea entera en la velocidad,
rápidos pueblos-calle, aldeas enlazadas
.
Álvaro García, Canción en blanco

de igual modo, retroceder unas hojas: sopesar el sigilo con el que los personajes secundarios se han ido aproximando al borde

Pistoletto

*

cuando finalizo El río de las edades, me remonto al inicio: «ajenos a nuestra posibilidad presente. ..., la (trágica) finitud de nuestra condición El aire... Los libros las trazas (materiales) de la catástrofe, humus Lo real la pantalla roja de los párpados. [pantano de Los Hijos en Los materiales] nos vimos lejos, Sabemos, aunque no sepamos que sabemos,... la nada,» al volver sobre lo transitado, el recorrido es más ágil, apenas me detengo en determinadas páginas: palabras (a modo de señalética) y yo, más que vincularlo con la relectura de Marca de agua

Ctrl + Z

En agua, labios lívidos, temblar de tiempo puro,
el pacto del otoño y de esta noche
llena de tiempo porque sí.
Álvaro García, Canción en blanco

tiendo a relacionarlo con el recorrido que traza Pela del Álamo en Nacional VI cuando, siguiendo un impulso personal que lo retrotrae a su pasado, va al encuentro de lugares de paso cuyos habitantes constituyen una población de fantasmas supervivientes de otra época: personajes secundarios que una vez formaron parte del casting de su escenario vital y el tiempo ha ido relegando al margen

*

Prueba el hilo de auga
que se adueña, un instante, de tu boca.
Álvaro García, Canción en blanco

118-12 A

miércoles, 9 de mayo de 2012

si yo fuera a nevar

los signos estacionales confinados a los escaparates. da igual, entre las páginas

...ese que somos sin saberlo y que está más enterado que nosotros de lo que nos conviene, seguía observando una prudente reserva. Era en los días de sol, a eso de las doce del mediodía cuando pasábamos por allí, y ése, que vive escondido, resguardado de las peripecias rápidas, de los instantes fugitivos que recorren y enturbian la superficie, pensaba seguramente que iba a caer la tarde y que volvería el invierno. Pierre Bergounioux, El río de las edades

(temores)

Ojos.

*

cuando las derivas del significado se vuelven instrumentos de dominación y no medios de la emancipación porque si «Las palabras pueden ser como minúsculas dosis de arsénico: uno las traga sin prestarles atención, parecen no producir ningún efecto y, de pronto, después de algún tiempo, el efecto tóxico se hace sentir» resulta acertado pensar con Javier Marías lo que comenta en Pobre perdona a rico: «Uno de los momentos más temibles de la historia de cualquier país se produce cuando a la gente empiezan a parecerle aceptables o incluso normales medidas o leyes que son completamente anómalas y de todo punto inaceptables. Suelen aparecer poco a poco, luego se van acelerando. Las primeras nunca resultan muy graves -aunque sean injustas, arbitrarias y sin sentido-, y por eso casi nadie se rebela. Pero cuesta creer que a estas alturas no sepamos que después de esas primeras vendrán otras peores, y que por eso hay que denunciar aquéllas, por inocuas que parezcan, y no consentirlas.»

ventana

Tal vez ahora, en el otoño del final del Poema, sea justamente el tiempo para leer a Hölderlin y a Sófocles, después de la tragedia, en el silencio del nihilismo que el poeta alemán barruntó sobriamente en su último verso: «deja que al fin yo por siempre en tu fondo el silencio recuerde». Arturo Leyte, Epílogo: El Archipiélago ZONA POÉTICA en Helena Cortés, El Archipiélago

Ojos.

*

nos parece ver nacer con el día un atisbo de lucidez: desperezado por las rutinas de la mañana. vislumbrar apenas la nitidez de alguna imagen

Solo ella, la imagen, es susceptible de retener el tiempo, personal y colectivo, en su huida incesante. Y solo el paseante, cabría añadir, entregado a su soñadora flânerie, tiene el don o la capacidad de acceder, más allá de los enclaves «de postal», a los lugares donde permanecen jirones de «tiempo recobrado»." Eduard Cairol, Philosophenweg Paseos filosóficos: de Rousseau a Benjamin

que instantes después y aunque la ventana permanezca cerrada, se desvanecerá con el vaho del espejo. entonces ya solo quedará tu rostro al alcance de la mano

window

Ojos.

los días los describo como una
sensación de nieve en los labios. no importa,
dices, o poco: si yo fuera a nevar
en tu libro infinito,
el mundo seguiría estando ahí.
como verano, a ser posible
Ron Winkler, Nota de diciembre

viernes, 27 de abril de 2012

archipelago

Yo Sobreviví a la ciclogenesis explosiva !
[Hace ya un buen rato que ha dejado de llover. mientras en Mercadona los trending topics toman el poder, en Pasajes el piano melancólico de Élise Turcotte lee la imagen de lo cotidiano en modo menor a la manera de Francis Ponge, El jabón

poème

y en La Oficina Helena Cortés traduce Der Archipelagus de Hölderlin, remontando el ritmo a los hexámetros griegos originales en un encomiable ejercicio de virtuosismo,

...los ritmos de cantes y bailes populares pueden ser casi idénticos al hexámetro; de hecho son comparables a un compás musical binario de dos por cuatro (no en vano los etnógrafos especulan con el supuesto de que el ritmo flamenco naciera por imitación de la cadencia del golpear monótono del martillo del herrero sobre el yunque y podría ser interesante vincular la cadencia del hexámetro con algunos ritmos del folclore universal o con el ritmo del telégrafo de Morse). Helena Cortés, El Archipiélago, “La métrica: algunos apuntes técnicos sobre el hexámetro”

nodo

finaliza su introducción refiriendo el cierre del poema

Como en un eco anticipado de ese dramático final voluntariamente silente, surgen los impresionantes versos finales de El Archipiélago. Difícil de interpretar, ese trágico y al mismo tiempo sereno y bello final: «deja que al fin yo por siempre en tu fondo el silencio recuerde». Helena Cortés, El Archipiélago, “El silencio de las profundidades”

que vislumbro todavía lejano puesto que la lectura incluye el ir y venir a las anotaciones. en cualquier caso, hoy en el metro cierro De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes: «Y una vez más, no necesitamos tanto imágenes como volver a descender a la fuente de su necesidad.”»

blind

Certes, par leur aspect matériel, les objets offrent une présence rassurante et remplissent à peu près le même rôle d'authentification du réel que l'image. Corinne Larochelle, “Lire l'image: Le bruit des choses vivantes

blind

D'ailleurs, con olor a Vim

...il s'agit de pénétrer jusqu'au fond des mots. À l'intérieur de chaque mot, il y a des étages, tous ces ponts que l'on doit traverser. Cela ne finira jamais, car nous sommes sur un continent de mots. Élise Turcotte, Le bruit des choses vivantes, dès Corinne Larochelle

entonces, los pies descalzos. ahora, esta cálida espuma de palabras rodadas

blind

Tout bruisse, tout murmure, tout signifie dans un processus imageant incessant qui gravite autour de deux noyaux existentiels à valeur universelle : la mort et la vie.
La poétique de la juxtaposition participe de ce partage symbolique entre vie et mort. Si l’addition des images donne un poids certain à une telle division du monde, l’esthétique fragmentaire amène également le lecteur à expérimenter la disjonction des éléments du récit qui, en cela, penche significativement du côté de la mort. Marie-Pascale Huglo, “Le quotidien en mode mineur : Le bruit des choses vivantes d'Élise Turcotte

viernes, 20 de abril de 2012

días de lluvia y rosas

y nieve en las montañas. apenas templado el día por el sol de mediodía todavía no tanto la del ibis que, se va quedando atrás. Desayunos sobre la hierba (Barceló) con la extrañeza de volver y respirar hondo para continuar

puntos de vista

trazados de mapas sobre el plano

La imagen, dando fe de la misma manera que la realidad, se eleva a la altura de un relato. Lo natural es igual al espectáculo o a lo relatado. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes

me quedan poco más de 10 páginas para terminar de leer ese libro conductor de los últimos posts, todavía el cuerpo pesado

abierto y cerrado

*

de Vida y muerte de Marina Abramović refiere Calvo Serraller en el programa de mano sobre Robert Wilson «Ha recompuesto los fragmentos en los que la vida se despieza en múltiples voces y máscaras, y no solo ha armado con ello una pieza dramática sobre la vida mortal de Marina Abramović, sino sobre el anhelo humano de ingravidez; sobre, en definitiva, el deseo humano de aligerar el peso muerto de la vida» he deseado que tuviese razón cuando aún no había empezado la representación y varios perros husmeaban por el escenario pero finalmente han resultado palabras desmedidas

butterfly

*
La imagen contemporánea no puede ser definida únicamente en términos de permanencia, ni siquiera pasajera, sino más bien en los de área de difusión donde vienen a mezclarse, a superponerse, a hostigarse, todas las simientes de representaciones exportadas de cualquier parte, un espacio aspirante a partir del cual se ventilan toda clase de tensiones. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes

la traducción académica de estos textos saturados de hipertextualidades ha resultado en Narrativas procesuales: sujeto, errancia y fragmentación virtual. su trayecto de ventanilla en ventanilla ha conformado una larga ruta de peaje pero ha habido happy end. en definitiva, mi madre ha resumido la presentación como "arte y literatura en la Red", aclarando "la Red es Internet" (me ha gustado la aclaración); un Ulises convertido en Penélope me ha enseñado a pronunciar geek y la proyección de cada una de las miradas sobre el juego de tensiones ha dejado puertas abiertas

viernes, 23 de marzo de 2012

materia construida

el primero de los bloques de Mercado de futuros se titula “hola, olvido

Cézanne elevó la «nature morte»
a una altura
en que las cosas exteriormente muertas
cobran vida, dice Kandinsky.
Olvido García Valdés, “La caída de Ícaro

es, sin embargo a la fijación del recuerdo,

'Simonides', says Plutarch, 'called painting silent poetry and poetry painting that speaks; for the actions which painters depict as they are being performed, words describe after they are done.'
It is significant that the comparison of poetry with painting is fathered on Simonides, for this has a common denominator with the invention of the art of memory. According to Cicero, the latter invention rested on Simonides' discovery of the superiority of the sense of sight over the other senses.
Frances Yates, The Art of Memory

name tags

a los ciclos de vida como vías para la determinación de vínculos con los objetos,

Que pensamos y vivimos a partir de la materia. De acuerdo con la gravedad y en un experimento temporal y espacial. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

PANTONE 1797C (32)

adonde nos dirige la mirada Mercedes Álvarez: tanto los rótulos como la voz en off

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.
Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes...
/ 3XDOC / encuentro de creadores

cohesionan el material documental y lo impregnan de una poética ensalzada en contraposición con la asepsia

futura

Para mi pasmo, ahora me he enterado de que las medias de nilón eran en su origen enormemente resistentes, que no se hacían carreras y no se rompían nunca. Por eso Dupont ordenó a sus ingenieros que consiguieran un nilón peor, más débil y defectuoso. Hacer un mal producto, en fin, exige también al parecer una gran cantidad de ingenio tecnológico. Al fin triunfaron en toda regla, como con las bombillas. Rosa Montero, Somos basura