martes, 5 de junio de 2012

des coups de dés hasard (2007-2010) 1.0

memory books

si a ello se une la velocidad del hacer y acontecer resulta ese vertiginoso deslizarse de imágenes, sensaciones, sonidos; de lo irreal forma parte la contigüidad indistinta de los tiempos -repentización del pasado, extrañeza del presente
Olvido García Valdés, El mundo es un jardín

coup
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

*
memory art

coup
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

*
memory media

coup
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lunes, 21 de mayo de 2012

como verano, a ser posible

con el paso del tiempo, una nueva mirada. mirada nueva, además, si incide en valorar aquello que fue detalle o aspecto irrelevante, entonces desapercibidos en la ceguera de su rutina

los días los describo como una
sensación de nieve en los labios. no importa,
dices, o poco: si yo fuera a nevar
en tu libro infinito,
el mundo seguiría estando ahí.
como verano, a ser posible
Ron Winkler, Nota de diciembre

agenda

la exploración visual de fotografías remite a reparar en lo que tuvimos, en donde estuvimos, en lo que nos vestimos, en lo que comimos,... permitiéndonos el trazado de esa parte reconocible de lo que somos en cuanto hemos sido

Sólo puedo decirlo con la canción en blanco,
imágenes que se unen al decirlas
como las líneas de la carretera
se vuelven línea entera en la velocidad,
rápidos pueblos-calle, aldeas enlazadas
.
Álvaro García, Canción en blanco

de igual modo, retroceder unas hojas: sopesar el sigilo con el que los personajes secundarios se han ido aproximando al borde

Pistoletto

*

cuando finalizo El río de las edades, me remonto al inicio: «ajenos a nuestra posibilidad presente. ..., la (trágica) finitud de nuestra condición El aire... Los libros las trazas (materiales) de la catástrofe, humus Lo real la pantalla roja de los párpados. [pantano de Los Hijos en Los materiales] nos vimos lejos, Sabemos, aunque no sepamos que sabemos,... la nada,» al volver sobre lo transitado, el recorrido es más ágil, apenas me detengo en determinadas páginas: palabras (a modo de señalética) y yo, más que vincularlo con la relectura de Marca de agua

Ctrl + Z

En agua, labios lívidos, temblar de tiempo puro,
el pacto del otoño y de esta noche
llena de tiempo porque sí.
Álvaro García, Canción en blanco

tiendo a relacionarlo con el recorrido que traza Pela del Álamo en Nacional VI cuando, siguiendo un impulso personal que lo retrotrae a su pasado, va al encuentro de lugares de paso cuyos habitantes constituyen una población de fantasmas supervivientes de otra época: personajes secundarios que una vez formaron parte del casting de su escenario vital y el tiempo ha ido relegando al margen

*

Prueba el hilo de auga
que se adueña, un instante, de tu boca.
Álvaro García, Canción en blanco

118-12 A

miércoles, 9 de mayo de 2012

si yo fuera a nevar

los signos estacionales confinados a los escaparates. da igual, entre las páginas

...ese que somos sin saberlo y que está más enterado que nosotros de lo que nos conviene, seguía observando una prudente reserva. Era en los días de sol, a eso de las doce del mediodía cuando pasábamos por allí, y ése, que vive escondido, resguardado de las peripecias rápidas, de los instantes fugitivos que recorren y enturbian la superficie, pensaba seguramente que iba a caer la tarde y que volvería el invierno. Pierre Bergounioux, El río de las edades

(temores)

Ojos.

*

cuando las derivas del significado se vuelven instrumentos de dominación y no medios de la emancipación porque si «Las palabras pueden ser como minúsculas dosis de arsénico: uno las traga sin prestarles atención, parecen no producir ningún efecto y, de pronto, después de algún tiempo, el efecto tóxico se hace sentir» resulta acertado pensar con Javier Marías lo que comenta en Pobre perdona a rico: «Uno de los momentos más temibles de la historia de cualquier país se produce cuando a la gente empiezan a parecerle aceptables o incluso normales medidas o leyes que son completamente anómalas y de todo punto inaceptables. Suelen aparecer poco a poco, luego se van acelerando. Las primeras nunca resultan muy graves -aunque sean injustas, arbitrarias y sin sentido-, y por eso casi nadie se rebela. Pero cuesta creer que a estas alturas no sepamos que después de esas primeras vendrán otras peores, y que por eso hay que denunciar aquéllas, por inocuas que parezcan, y no consentirlas.»

ventana

Tal vez ahora, en el otoño del final del Poema, sea justamente el tiempo para leer a Hölderlin y a Sófocles, después de la tragedia, en el silencio del nihilismo que el poeta alemán barruntó sobriamente en su último verso: «deja que al fin yo por siempre en tu fondo el silencio recuerde». Arturo Leyte, Epílogo: El Archipiélago ZONA POÉTICA en Helena Cortés, El Archipiélago

Ojos.

*

nos parece ver nacer con el día un atisbo de lucidez: desperezado por las rutinas de la mañana. vislumbrar apenas la nitidez de alguna imagen

Solo ella, la imagen, es susceptible de retener el tiempo, personal y colectivo, en su huida incesante. Y solo el paseante, cabría añadir, entregado a su soñadora flânerie, tiene el don o la capacidad de acceder, más allá de los enclaves «de postal», a los lugares donde permanecen jirones de «tiempo recobrado»." Eduard Cairol, Philosophenweg Paseos filosóficos: de Rousseau a Benjamin

que instantes después y aunque la ventana permanezca cerrada, se desvanecerá con el vaho del espejo. entonces ya solo quedará tu rostro al alcance de la mano

window

Ojos.

los días los describo como una
sensación de nieve en los labios. no importa,
dices, o poco: si yo fuera a nevar
en tu libro infinito,
el mundo seguiría estando ahí.
como verano, a ser posible
Ron Winkler, Nota de diciembre

viernes, 27 de abril de 2012

archipelago

Yo Sobreviví a la ciclogenesis explosiva !
[Hace ya un buen rato que ha dejado de llover. mientras en Mercadona los trending topics toman el poder, en Pasajes el piano melancólico de Élise Turcotte lee la imagen de lo cotidiano en modo menor a la manera de Francis Ponge, El jabón

poème

y en La Oficina Helena Cortés traduce Der Archipelagus de Hölderlin, remontando el ritmo a los hexámetros griegos originales en un encomiable ejercicio de virtuosismo,

...los ritmos de cantes y bailes populares pueden ser casi idénticos al hexámetro; de hecho son comparables a un compás musical binario de dos por cuatro (no en vano los etnógrafos especulan con el supuesto de que el ritmo flamenco naciera por imitación de la cadencia del golpear monótono del martillo del herrero sobre el yunque y podría ser interesante vincular la cadencia del hexámetro con algunos ritmos del folclore universal o con el ritmo del telégrafo de Morse). Helena Cortés, El Archipiélago, “La métrica: algunos apuntes técnicos sobre el hexámetro”

nodo

finaliza su introducción refiriendo el cierre del poema

Como en un eco anticipado de ese dramático final voluntariamente silente, surgen los impresionantes versos finales de El Archipiélago. Difícil de interpretar, ese trágico y al mismo tiempo sereno y bello final: «deja que al fin yo por siempre en tu fondo el silencio recuerde». Helena Cortés, El Archipiélago, “El silencio de las profundidades”

que vislumbro todavía lejano puesto que la lectura incluye el ir y venir a las anotaciones. en cualquier caso, hoy en el metro cierro De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes: «Y una vez más, no necesitamos tanto imágenes como volver a descender a la fuente de su necesidad.”»

blind

Certes, par leur aspect matériel, les objets offrent une présence rassurante et remplissent à peu près le même rôle d'authentification du réel que l'image. Corinne Larochelle, “Lire l'image: Le bruit des choses vivantes

blind

D'ailleurs, con olor a Vim

...il s'agit de pénétrer jusqu'au fond des mots. À l'intérieur de chaque mot, il y a des étages, tous ces ponts que l'on doit traverser. Cela ne finira jamais, car nous sommes sur un continent de mots. Élise Turcotte, Le bruit des choses vivantes, dès Corinne Larochelle

entonces, los pies descalzos. ahora, esta cálida espuma de palabras rodadas

blind

Tout bruisse, tout murmure, tout signifie dans un processus imageant incessant qui gravite autour de deux noyaux existentiels à valeur universelle : la mort et la vie.
La poétique de la juxtaposition participe de ce partage symbolique entre vie et mort. Si l’addition des images donne un poids certain à une telle division du monde, l’esthétique fragmentaire amène également le lecteur à expérimenter la disjonction des éléments du récit qui, en cela, penche significativement du côté de la mort. Marie-Pascale Huglo, “Le quotidien en mode mineur : Le bruit des choses vivantes d'Élise Turcotte

viernes, 20 de abril de 2012

días de lluvia y rosas

y nieve en las montañas. apenas templado el día por el sol de mediodía todavía no tanto la del ibis que, se va quedando atrás. Desayunos sobre la hierba (Barceló) con la extrañeza de volver y respirar hondo para continuar

puntos de vista

trazados de mapas sobre el plano

La imagen, dando fe de la misma manera que la realidad, se eleva a la altura de un relato. Lo natural es igual al espectáculo o a lo relatado. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes

me quedan poco más de 10 páginas para terminar de leer ese libro conductor de los últimos posts, todavía el cuerpo pesado

abierto y cerrado

*

de Vida y muerte de Marina Abramović refiere Calvo Serraller en el programa de mano sobre Robert Wilson «Ha recompuesto los fragmentos en los que la vida se despieza en múltiples voces y máscaras, y no solo ha armado con ello una pieza dramática sobre la vida mortal de Marina Abramović, sino sobre el anhelo humano de ingravidez; sobre, en definitiva, el deseo humano de aligerar el peso muerto de la vida» he deseado que tuviese razón cuando aún no había empezado la representación y varios perros husmeaban por el escenario pero finalmente han resultado palabras desmedidas

butterfly

*
La imagen contemporánea no puede ser definida únicamente en términos de permanencia, ni siquiera pasajera, sino más bien en los de área de difusión donde vienen a mezclarse, a superponerse, a hostigarse, todas las simientes de representaciones exportadas de cualquier parte, un espacio aspirante a partir del cual se ventilan toda clase de tensiones. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes

la traducción académica de estos textos saturados de hipertextualidades ha resultado en Narrativas procesuales: sujeto, errancia y fragmentación virtual. su trayecto de ventanilla en ventanilla ha conformado una larga ruta de peaje pero ha habido happy end. en definitiva, mi madre ha resumido la presentación como "arte y literatura en la Red", aclarando "la Red es Internet" (me ha gustado la aclaración); un Ulises convertido en Penélope me ha enseñado a pronunciar geek y la proyección de cada una de las miradas sobre el juego de tensiones ha dejado puertas abiertas

viernes, 23 de marzo de 2012

materia construida

el primero de los bloques de Mercado de futuros se titula “hola, olvido

Cézanne elevó la «nature morte»
a una altura
en que las cosas exteriormente muertas
cobran vida, dice Kandinsky.
Olvido García Valdés, “La caída de Ícaro

es, sin embargo a la fijación del recuerdo,

'Simonides', says Plutarch, 'called painting silent poetry and poetry painting that speaks; for the actions which painters depict as they are being performed, words describe after they are done.'
It is significant that the comparison of poetry with painting is fathered on Simonides, for this has a common denominator with the invention of the art of memory. According to Cicero, the latter invention rested on Simonides' discovery of the superiority of the sense of sight over the other senses.
Frances Yates, The Art of Memory

name tags

a los ciclos de vida como vías para la determinación de vínculos con los objetos,

Que pensamos y vivimos a partir de la materia. De acuerdo con la gravedad y en un experimento temporal y espacial. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

PANTONE 1797C (32)

adonde nos dirige la mirada Mercedes Álvarez: tanto los rótulos como la voz en off

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.
Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes...
/ 3XDOC / encuentro de creadores

cohesionan el material documental y lo impregnan de una poética ensalzada en contraposición con la asepsia

futura

Para mi pasmo, ahora me he enterado de que las medias de nilón eran en su origen enormemente resistentes, que no se hacían carreras y no se rompían nunca. Por eso Dupont ordenó a sus ingenieros que consiguieran un nilón peor, más débil y defectuoso. Hacer un mal producto, en fin, exige también al parecer una gran cantidad de ingenio tecnológico. Al fin triunfaron en toda regla, como con las bombillas. Rosa Montero, Somos basura

viernes, 16 de marzo de 2012

_blank (reprise)

fracciones de conciencia
no es el formato digital, es la pérdida de referentes formales específicos asociados a la experiencia perceptiva, la que termina por debilitar el recuerdo siempre que se trate de una primera aproximación

blank

La exaltación romántica tiene en el origen la dimensión de una fractura. La fractura de una dirección universal de la historia contra la conciencia individual. El tiempo pasa de ser una unidad común espacial a convertirse en fracciones de conciencia y espaciales. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

*

la reconsideración de las formas
blank

El sentimiento de las cosas y de lo real entra en una relatividad que iba a contribuir ardientemente a la reconsideración de las formas. Muy pronto las formas, el objeto, ya no será identificado en su culminación sino en su inestabilidad, como un vago conductor de vibraciones, respondiendo de ese modo a la nueva fuerza subversiva del movimiento. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

una mañana ibis cuatro años después supone poder escoger el camino más largo en lugar de tomar el atajo, no necesariamente disponer de tiempo para detenerse a recoger florecillas por el camino

*

insaciable bulimia de impresiones
intensificado el sabor de abrir aquella alacena, esa nevera

...podemos constatar un deterioro de la atención a costa de una insaciable bulimia de impresiones. Ver y estar dicho todo, reunido en la ojeada de una sola mirada. De una sola e impaciente lectura. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

blank

En medio de la euforia, de la alegría, me invadieron recuerdos de la infancia, recuerdos que ya me habían invadido anteriormente, en otras ocasiones, pero que esta vez lo hacían con más precisión, mejor delineados, ya que, evidentemente, la silla hacía que los recuerdos se me aparecieran más claros, como en relieve, y entonces entendí, tuve claro, que esa era el tipo de comodidad que me ofrecería la silla, la placidez que me daría la silla, dado que uno se siente cómodo en los recuerdos de infancia, terriblemente cómodo, uno quiere volver siempre a los recuerdos de infancia... J. D. Wallovits, La silla

viernes, 9 de marzo de 2012

cadena de posibles

Me pregunto: hay cuartos oscuros y humedades en venta, hay insectos de alquiler y trasteros que huelen a ceniza. Todos los días una mariposa muere encerrada entre los calefactores. Pero no hay peligro porque el invierno ya se acaba,... Luna Miguel

digitalizar uno mismo sus archivos sonoros tiene un punto engorroso pero, una vez liberadas del ruido agarrado al soporte, las voces recuperadas exhalan una sensación de presencia

butterfly

más real que los gestos agarrados a los fotogramas

La captación de la forma y su incrustación en una materia es indisociable de la conciencia del tiempo. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

más real que las fotografías portadoras de escorzos sino de poses en situaciones que ya se han hecho extrañas, en las que no vibra el reconocimiento o aparece deslucido

butterfly

*

se trata tanto de escuchar las voces registradas en su calidad de ondas sonoras cuanto de reconocer los vocablos articulados: aquellas palabras o expresiones ancladas en el tiempo cuya actualización arrastra un cúmulo de intensificadora simultaneidad

Toda la cadena de posibles reacciones viene de que la forma introduce en nuestro subconsciente una realidad tangible. Algo sólido que se destaca en el horizonte y que fácilmente se puede identificar, ver, captar. Viene también de que las cualidades centrífugas de las formas hacen de ellas centros de adherencia que instalan, entre los vacíos de la materia, memoria, sentimientos, como pensamientos. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

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a ciertos más allá (o ilimit) uno no planea llegar. en el mejor de los casos, puede resultar que se trate de una representación