todavía
Sarmento
minucioso presente1. Me dicen que el presente, el specious present de los psicólogos, dura entre unos segundos y una minúscula fracción de segundo; eso dura la historia del universo. Mejor dicho, no hay...
Borges (1952)
ahora,
Porque el arte, tal como se afirma en las páginas de el Resto, es en realidad una técnica de la memoria que nos permite ver de nuevo lo que se vio antes y ya no está.
Olvido García Valdés, El Resto
en El Prado, la mejor consecuencia de acercarme a ver
el bodegón de
Zurbarán ha sido releer a un Proust que mira a
Rembrant
para regresar a
Auster y
Liddell (ella,
un día de verano, frente a uno de sus
autorretratos, afirmaba: «
Rembrandt no tiene piedad, no tiene piedad. No le importa irse convirtiendo en un despojo, lo refleja con una crueldad aterradora»)
o en el Palacio de Velázquez,
frente a
las esferas de Byars
Well, I like beauty. I mean I do not have Plato’s definition before me now, but the sphere was one of the things he used in talking about it. If you have an interest and time, if you look into Plato you will see this magnificent definition of the beauty of the sphere where all points are equidistant in the mathematics of the sphere. The surface is smooth and the surface is polished. I am very susceptible to such ideas of beauty.
James Lee Byars, The Tomb of James Lee Byars (1986)
Liddell emergiendo de nuevo en esa cartela:
Platón y la
Belleza
Lo Imaginario y lo Real se disputan “lo que es” como dos animales feroces. Tiene -dice Víctor Segalen- el aire de una moneda de algún reino ilegible; una de esas monedas redondas con un agujero cuadrado en el centro: Una moneda de oro con que pagar nuestra muerte.
Ángel González García “IS”
y, al proyectarse a futuro como podredumbre, lo mejor de pensarse abono
es
sostener
Yo digo que la ley cruel del arte es que los seres mueran y que nosotros mismos muramos para que nazca la hierba firme, no del olvido, sino de la vida eterna; la hierba firme de las obras fecundas, sobre la cual vendrán las generaciones a hacer, sin preocuparse de los que duermen debajo, su «almuerzo en la hierba»
(MARCEL PROUST)
la ley cruel del arte proustiana
1 sólo somos presente .......... escucha
1
el caer del agua ................... en la compuerta
1 María García Zambrano Esta ira “Coda”