El extranjero trae a las ciudades el cansado recuerdo de sus libros de estampas, Enrique Lihn
lunes, 15 de octubre de 2012
seis de cuarenta y nueve
sábado, 13 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
uncertain fallow memory
Olvidé las palabras [...] teixera, l.leirón, poula, l.lavaza, formigueiro, l.lugar, pruida, padana. Y no sé si podré recuperarlas. Alfonso López Alfonso, El tiempo baldío, “Al otro lado”
oponer a la pertenencia a un pueblo una mirada recelosa por la advertencia de su carácter cerrado y claustrofóbico: esa que le atribuye una vida sujeta al-qué-dirán; considerar que su antídoto podría estar atrapado en otra frase hecha como ande-yo-caliente,-ríase-la-gente. en consecuencia, dudar al asociar la segunda frase con lo urbano aunque solo sea desde el punto de vista conceptual pero incluso: una ciudad se puede considerar como núcleo que se atomiza en distritos, barrios, bloques (atomización más notoria cuanto mayor es su tamaño) y en ellos puede perfectamente la vida estar sujeta al-que-dirán, dotada del carácter cerrado y claustrofóbico inicialmente presupuesto a un pueblo.
Así que estoy tentado a decir que, en el fondo, lo único que diferencia la ciudad del campo es el grado de intimidad con que se hacen las cosas. Estoy tentado a decirlo y no lo digo porque sé, quizá porque lo he leído en alguna parte, que en las grandes ciudades se puede llorar por la calle en perfecta intimidad.
Alfonso López Alfonso, El tiempo baldío, “En soledad”
en cierto sentido, El tiempo baldío puede funcionar como contrapunto a La ciudad infinita pero solo considerando sus contextos, porque lo mismo da que el autor rastree imágenes rurales o urbanas si el objeto es encaminarse al encuentro consigo mismo tras las propias raíces, rescatando ramificaciones. a nivel general, sin embargo, la voz de El tiempo baldío estaría más próxima a la de La familia de mi padre con la diferencia de que en El tiempo baldío ésta se quiebra en el último relato: una sucesión de tópicos prescindible que, superado el desconcierto inicial, resta confianza y hasta credulidad a todo el texto precedente, deslegitimándolo. es más, cuando finalizamos el libro, la voz ha perdido su tono diferencial modulándose como ejercicio escolar cuya ficcionalidad resulta devastadora para la unidad de la obra.
a fin de cuentas, da igual. se me quita el mal sabor de boca con el trazado inconsciente de una ruta retrospectiva de lectura dirigida, siguiendo un criterio literario, a Memorias dun neno labrego vía Fisteus era un mundo.
El caso es que siempre acabo volviendo a lo mismo, [...] a todas aquellas palabras que tengo que esforzarme para recordar: tarriel.lu, cul.lada, fonte, val.le, mata queimada... Al final, a solas, siempre vuelvo a las palabras matadas por el tiempo y la mala memoria.
Alfonso López Alfonso, El tiempo baldío, “En soledad”
y en realidad, mirar atrás es atravesar las pupilas de Vacas y retroceder hasta A marela taravela donde unas merceditas enfangadas impregnan de olor lejanas imágenes de ingenuo bucolismo Palcolor
cuatro de cuarenta y nueve
si busco en mi memoria esa útlima fortaleza del alma, encuentro rostros detrás de los nombres.
Pilar García Elegido, Confluencias
miércoles, 10 de octubre de 2012
tres de cuarenta y nueve
Tarde o temprano tendremos que reconocer que somos intersección de conjuntos, en lugar de aferrarnos a una identidad excluyente. Será preciso asumir la complejidad de nuestra historia, contrapesar valores financieros con valores culturales, restituir su sentido más noble a la palabra especulación.
Santiago Auserón, “La deuda griega”
martes, 9 de octubre de 2012
dos de cuarenta y nueve
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Alejandra Pizarnik, “Lejanía”
lunes, 8 de octubre de 2012
una de cuarenta y nueve
Mientras recorre las mesas y estanterías de la librería, el lector compara nombres y títulos, contrasta opiniones propias con otras escuchadas aquí y allí, hace apuestas y formula hipótesis, evoca lecturas previas, palpa texturas y formatos, asocia marcas, símbolos y colores; sobre todo, descarta, rechaza, olvida hasta que, al fin, elige.
Antonio Ramírez, “Un lugar para la librería que viene”
sábado, 15 de septiembre de 2012
suelo hidráulico
Indecisa, apenas articulada, se despierta la palabra. No parece que vaya a orientarse nunca en el espacio humano que va tomando posesión del ser que despierta lenta o instantáneamente. María Zambrano, Claros del bosque, “El despertar de la palabra”
decirse por la mirada: descubrimiento vicario de la vida en los pasillos del arte donde la imagen articula
La luna no hace sentir lo esférico de su cuerpo, ni aun su cuerpo: espejo. Y la realidad al pedir, siempre anda así también. Es una realidad esta que se suelta. Y su órbita más que su imagen es lo que de veras pide al hombre. María Zambrano, Claros del bosque, “El deslizarse de las imágenes”
de los lugares de paso, apenas rastros de trayectos que siguen el curso de un río. leve memoria de mapeados básicos que unen rescatados puntos de referencia
Dicen que hay bombillas que llevan años sin fundirse.
Cierto: antes las cosas se hacían para que durasen.
Harkaitz Cano, Compro oro, “Compro oro (2)”
desde un balcón, miradas en fuga; agua salada contenida por el cristal saliva la línea de horizonte. “Un paisaje interior (Alucinación metafísica en La Rochelle)”:
Pero ¿a dónde quieres llegar con todo esto?
Tras tus huellas y esta suave espuma
de espárragos,
¿por dónde regresar hasta tu imagen?
Alberto Santamaría, Interior metafísico con galletas
Y queda la nada y el vacío que el claro del bosque da como respuesta a lo que se busca. Mas si nada se busca, la ofrenda será imprevisible, ilimitada. Ya que parece que la nada y el vacío -o la nada o el vacío- hayan de estar presentes o latentes de continuo en la vida humana. María Zambrano, Claros del bosque
martes, 7 de agosto de 2012
trè calm o apercevai le (verano sound)
Écrire, se taire, ne rien dire.
D'une main : parler en se taisant. De l'autre : parler pour ne rien dire. Pascal Quignard, Le Vœux de silence
después de los despueses, again
Invadida por una mezcla de alivio y decepción, cierra el libro. Su vida no ha cambiado. Probablemente mañana va a releerlo para confirmar sus impresiones. Pero no va a ir al puente, no va a recordar ninguna historia que le dé sentido al presente, al pasado, al futuro. No quiere hacer trampas. Su vida no ha cambiado: no sabe más, no sabe menos. No siente más, no siente menos. Alejandro Zambra, La vida privada de los árboles
nada o vacío
En proyecto. Proyectada. Nunca en presente. La voluntad siempre proyectada. En devenir. Y una vez cumplido, el proyecto se resuelve en nada, o en un punto de apoyo para un nuevo impulso. Chantal Maillard. Bélgica
week remix
ruido blanco, Eufemocracia en tiempos de excusarse por los contenidos. La situación de España es tan crítica que cualquier tema no económico suena a frivolidad. cómo decir qué: It Takes a Long Time to Understand Nothing. si acaso, comentar, en la projimidad, la importancia de la indumentaria para el reconocimiento a distancia; proximidad: un minimizado insecto inicia un vuelo de agradecimiento hasta metamorfosearse
entre amigos, rima asonante. Hopper y Blake a seis ojos vistos, ocho para preguntarnos si es Desorden del amanecer que el sol se asome por la parte derecha del cuadro
La langue est plus près de ce que nous sommes que le corps même en quoi pourtant nous nous échangeons sans reste. Pascal Quignard, Le Vœux de silence
week 30: neofeudalismo
Palabras, seguidme, ¡que no se vuelva definitiva –esta ansia del verbo y dicho y contradicho! Ingeborg Bachmann, Vosotras, palabras
pleno verano. Estado de defraudación, sinsentido en lo concreto y en lo filosófico cuando los termómetros rondan los 40º: Poco pan y peor circo, además de cercos añadidos: tratar de compensar el estado candente de la cuestión en regardant les préparatifs à la fausse neige dans La nuit américaine de Truffaut, desistir de guardar el script hasta nuevo aviso. unas cervezas o unos vinos (rima consonante) y yo, que reconozco haberme embriagado con Matthew Herbert, no me he dejado de sentir adicta a las letras
-A ver, Christina, dime, ¿a dónde nos conduce todo esto?
-No sé Christina, yo, yo estoy de acuerdo contigo en teoría, pero en teoría funciona incluso elcomunismo, en teoría. Lole y Bolan (un amor teórico)
de Nacho Vegas,
Y una niña susurra a tu oído que han desahuciado a la familia Botín... Cómo hacer crac
textos en diálogo con titulares y entradillas de actualidad
week 31: ensayos musicados
Al final, os llevaremos hacia la nada,
donde las líneas paralelas se encuentran,
donde las cosas no son falsas ni ciertas,
juntos, de la mano, hacia la nada.
Hidrogenesse, "Historia del mundo contada por las computadoras"
en este vaivén, reencontrar una lectura de Santiago Auserón años después y volver a Catherine François no sin dejar de cruzarme en el trayecto con Mari Klinski (aka take away blog) ese pequeño tratado de actualidad sobre dos ruedas de BH a BCN en el que veo a Pippi con ligereza, como podría escuchar Mari Pili aunque no sería igual: soy consciente de que, si sigo el texto al pie de la letra (y soy
La mirada recoge los elementos, mientras la sensación une las piezas, capas de estímulos sobre capas de recuerdos. Catherine François, La ciudad infinita
week 29 (bis)
con todo, es tiempo de rimas consonantes al vuelo: cacahuetes con costra de sal y tartas con azúcar: la insoportable levedad de una copa o máquina reguladora Después de la fiebre del oro, el una rosa es una rosa es una rosa versión NASA sobre la Pizarra (erased window), versión vaso de tubo sobre la mesa o, comenzando la week 32, disyuntivas de verano no ver o no saber y me perdí en el laberinto de Knossos
Mais j'y pense
À cause de quoi la lumière
À cause de l'obscurité. Jean-Luc Godard, Film socialisme
En este (ese) momento siguiendo la paginación de la versión electrónica de Mayo de 2012 sonaba (suena)(sonará)…
PLAYLIST
01. [ Talking Heads. Slippery people. Speaking in tongues. 1983 ]
02. [ Thomas Dolby. Dissidents. The flat hearth. 1984 ]
03. [ Talking Heads. Girl friend is better. Speaking in tongues. 1983 ]
04. [ Katy B. Dissapear. On a Mission. 2011 ]
05. [ Ghostpoet. Cash and carry me. HomePeanut Butter Blues & Melancholy Jam. 2011 ]
06. [ Ghostpoet. Finished I Ain't. HomePeanut Butter Blues & Melancholy Jam. 2011 ]
07. [ Matthew Herbert Band. Something is not right. Scale ]
08. [ Matthew Herbert. Wrong. Scale ]
09. [ The Jesus and Mry chain. Taste the floor. Pshycocandy. 1985 ]
10. [ Yellow Magic Orchestra. Gradated grey. Technodelic. 1981 ]
11. [ The Beach Boys. Good Vibrations: Western (1966-06-16) (Part 2 & Verse) ]
12. [ Antonio Carlos Jobim & Newton Mendonça. Desafinado. 1958 ]
13. [ Kraftwerk. Tour de France. Aéro dinamik. 2003 ]
14. [ Francis Seyring. El año pasado en Marienbad. Philips 432700. 1961 ]
15. [ Thomas Dolby. Hiperactive. The flat hearth. 1984 ]
martes, 10 de julio de 2012
the diving and the snorkeling
Y en esta suspensión los elementos del cuadro (vasos, cacharros, flores, frutas, tarjetas, fotos sobre superficies improvisadas) son aparentemente insignificantes (“rhopos” en griego quiere decir “objetos triviales”) porque carecen de identidad: cobran un valor estrictamente instantáneo que sólo se presta a ser consignado, descrito visualmente. José Muñoz Millares, Los homenajes de Ramón Gaya
rastrear una B.S.O.
Se trata de indagaciones realizadas en un espacio doméstico y cotidiano, compartiendo la cualidad que Linda Ehrlich atribuye al bodegón, en la medida en que nos muestran los objetos más sencillos bajo una luz que los transfigura y los hace a la vez mundanos y trascendentales. (« Interior Gardens: “Dream of Light” and the Bodegón Tradition » Cinema Journal 34.2 1995). Norberto Mínguez, “Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos”, Revista de Occidente, nº 371, abril 2012
out (arythmetrics) of
those technologies that shape us
Its every aspect has been calculated to produce the effect of nature raised by artifice to a higher power».
Jonathan Brown, Francisco de Zurbarán
Real wood! Miniot Cover for iPad 2
Un vaso de agua es el teatro y espejo de sus miradas cansadas en unos ojos infinitos. Ángela Molina, “Longevos”
Traducido por robots.Ver idioma original. ¿Que? Todavía vida de las ostras
En el agua del obsequio demora el manantial. En el manantial demora el roquedo: en él, el oscuro sopor de la tierra que recibe las lluvias y el rocío del cielo. En el agua del manantial demoran las nupcias de cielo y tierra. Martin Heidegger, “La cosa”
o puesta-en-camino
Rachel Hinman at Nokia has a great analogy that contrasts mobile behavior with desktop behavior; she says the desktop is “diving” while mobile is “snorkeling”. Luke Wroblewski, Mobile First