domingo, 23 de junio de 2024

p is for « potato » pour « phanthôme »

maldiciones de Angélica Liddell en Vudú (3318) Blixen (2024):
Serás reemplazado por las palabras,
y serán las palabras las que tiemblen de deseo.
Todo aquel que me arrebata la alegría en vida, muere en verbo.
explicaciones de Ingman Bergman en una entrevista (1960) acerca de Fresas salvajes (1957):
Then it struck me: supposing I make a film of someone coming along, perfectly realistically, and suddenly opening a door and walking into his childhood? And then walking round the corner of the street and coming into some other period of his life, and everything still alive and going on as before? That was the real starting point of Smultronstället.
Marcel Broodthaers, La soupe de Daguerre (1975)
habla de topologizar el tiempo de vida (a través de una cartografía de escenas), de previsualizar el propio funeral como hiciera Emily Dickinson,
Emily desafía al mundo racional con su reclusión, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana, defendiendo con su decisión ardiente, con la clausura, la belleza del mundo interior.
Angélica Liddell Trilogía del infinito. Esta breve tragedia de la carne QUIERO ESTAR MÁS CERCA DE SABER MENOS
quizás no puesto es escena pero de alguna manera referenciado en Esta breve tragedia de la carne (2015), representación muda, compuesta por una sucesión de figurasen un sentido sadiano by Roland Barthes
Reverencias Una abeja es el motivo del panal. Quién sabe si no es —también— su intención de Eternidad. Si vecina de nadie, busca afuera lo que —de ella— emerge a borbotones: su inspiración, no ésta, la otra.
María Negroni Archivo Dickinson
anhelo de Belleza

*

ya no será primavera en Avignon aunque, seguramente, en Le temps de cerises todavía quede alguna fresa. Persona acompañará a Dämon. El funeral de Bergman en el 78° Festival de Avignon, el 3 de julio (f de fresa no, f de afasia)
Pero en Persona es precisamente el lenguaje, su continuidad, lo que se cuestiona. Susan Sontag
Flowers and Rooms (Axel Hütte, 2023)
Entonces, la palabra se convierte en el objeto principal del deseo, gracias a una narración abierta a la búsqueda infinita de sentido forzosamente subjetivo. Julia Kristeva “La pasión según Teresa de Ávila
*

Dice Pablo García Casado en el prólogo de Poto y Cabengo: «Hay una lentitud y una mirada casi estereoscópica de la familia, con crueldad y ternura al mismo tiempo, con la carnalidad de una autora que ha dejado de ser junior pero que aún conserva la intensidad, la plasticidad y la espontaneidad de quienes entienden la literatura de otra manera».

Poto and Cabengo (Gorin, 1980)
¿Poto? Cabengo.

Virginia: nis? Grace: me buhdah
Alejandra Vanessa Poto y Cabengo
seize variations linguistiques et phonétiques des jumelles sur le mot « potato » (Étrangères dans leur propre langue)

*
Al final de la película, la máscara y la persona, el habla y el silencio, el actor y el “alma” permanecen divididos, aunque se muestra que están entrelazados de manera parasitaria, incluso vampírica.
Susan Sontag

jueves, 30 de mayo de 2024

minucioso presente.

todavía Sarmento
minucioso presente1. Me dicen que el presente, el specious present de los psicólogos, dura entre unos segundos y una minúscula fracción de segundo; eso dura la historia del universo. Mejor dicho, no hay...
Borges (1952)
ahora,
Porque el arte, tal como se afirma en las páginas de el Resto, es en realidad una técnica de la memoria que nos permite ver de nuevo lo que se vio antes y ya no está.
Olvido García Valdés, El Resto
en El Prado, la mejor consecuencia de acercarme a ver el bodegón de Zurbarán ha sido releer a un Proust que mira a Rembrant para regresar a Auster y Liddell (ella, un día de verano, frente a uno de sus autorretratos, afirmaba: «Rembrandt no tiene piedad, no tiene piedad. No le importa irse convirtiendo en un despojo, lo refleja con una crueldad aterradora»)
August Strindberg, autorretrato, 1886
o en el Palacio de Velázquez, frente a las esferas de Byars
Well, I like beauty. I mean I do not have Plato’s definition before me now, but the sphere was one of the things he used in talking about it. If you have an interest and time, if you look into Plato you will see this magnificent definition of the beauty of the sphere where all points are equidistant in the mathematics of the sphere. The surface is smooth and the surface is polished. I am very susceptible to such ideas of beauty.
James Lee Byars, The Tomb of James Lee Byars (1986)
Sarah Charlesworth, Tabula Rasa, 1981. White on white silkscreen print, 66 1/2 x 92 1/2 inches. © The Estate of Sarah Charlesworth. Courtesy Paula Cooper Gallery, New York.
Liddell emergiendo de nuevo en esa cartela: Platón y la Belleza
Lo Imaginario y lo Real se disputan “lo que es” como dos animales feroces. Tiene -dice Víctor Segalen- el aire de una moneda de algún reino ilegible; una de esas monedas redondas con un agujero cuadrado en el centro: Una moneda de oro con que pagar nuestra muerte.
Ángel González García “IS
y, al proyectarse a futuro como podredumbre, lo mejor de pensarse abono
Marcel Proust : la BnF révèle les secrets de son agenda 1906
es sostener
Yo digo que la ley cruel del arte es que los seres mueran y que nosotros mismos muramos para que nazca la hierba firme, no del olvido, sino de la vida eterna; la hierba firme de las obras fecundas, sobre la cual vendrán las generaciones a hacer, sin preocuparse de los que duermen debajo, su «almuerzo en la hierba»
(MARCEL PROUST)
la ley cruel del arte proustiana
1 sólo somos presente .......... escucha
1 el caer del agua ................... en la compuerta
1 María García Zambrano Esta iraCoda

viernes, 24 de mayo de 2024

Eu existiria entõn vagamente

nos duele reconocernos prensados (Crush!)
Las cosas invisibles y eternas se dan a conocer a través de las cosas visibles y temporales.
HILDEGARDA DE BINGEN, LIBER DIVINORUM OPERUM abadesa benedictina, 1151
flor
pero al volver estos días a Paul Auster —a Leviatán (1992) llegué en su momento por la aparición de Sophie Calle, cuando Estética de la desaparición (1980) aún se leía como ficción— lo veo intentando él mismo apresarse (o directamente prensarse) entre las páginas de La invención de la soledad (1982), mirando a su padre y a su hijo; asumiendo el legado paterno como tarea propia: «El álbum de fotografías en blanco, LOS AUSTER, ÉSTA ES NUESTRA VIDA».
del Parque Centenario. Entre nosotros no hubo amor ni ficción de amor: yo adivinaba en ella una intensidad que era del todo extraña a la erótica, y la temía. Es común referir a las mujeres, para intimar Borges (1960)
tampoco entre ambos (Paul y Sophie) parecía manifestarse una relación erótica ni de temor, sino apenas un intercambio de deseos en el límite entre la ficción y la vida

*
Wolfgang Tillmans (2001)
Y el hecho de que el punto de partida sea una tragedia griega tiene algo de manifiesto, como si aquellas grandes historias solo pudieran darse ya fragmentariamente, mezcladas con muchas otras cosas, en una especie de experimento conceptual más cercano a la música atonal que a cualquier narratividad al uso. Carlos Losilla
por otra parte, una atracción irresistible por las naturalezas muertas de lo cotidiano —detención súbita o meditada pero de manera consciente prolongada
Wolfgang Tillmans (2001)
Solo así se entiende que, en el transcurrir de Música, pequeñas acciones como bajar unos escalones o lavarse las manos, puedan suponer una obra de arte. Yago de Torres
*

o la llamada a reconocerse en la imagen de una obra que lleva a otra obra: lecturas y relecturas de la finitud. el hecho de uno ser lo que ve, lo que lee, a la vez que nos permite conformarnos o determina nuestra tangibilidad, diluye lo que alguna vez, al tratar de atravesar la frontera de nuestra contingencia
Abriendo flores, [...] Con nuestros dedos abrimos las vainas verdes y surgen los arrugados pétalos, rojos o rosas, y El resplandor.
Miguel Ángel Bernat En la tierra
podríamos haber considerado identidad —antes que Paul y Sophie y Julião: Samuel Beckett (1965) Enough
Talvez pudesse ouvir passos junto à porta do cuarto, passos leves que estacariam enquanto a minha vida, toda a vida, ficaria suspensa. Eu existiria entõn vagamente, alimentado pela violência duma esperança, preso à obscura respiração dessa pessoa parada. Os comboios passarian sempre. E eu estaria a... Hélder (1963)
Roni Horn CASTELLO DI RIVOLI Rivoli, Torino 21.4-21.6.2000

martes, 30 de abril de 2024

paroles, paroles

UN LIBRO
desde la memoria,
ella
escribe:
la segunda angélica gonzález de mi vida
..........me enseñó
quién era celine
me regaló moby dick
y un vestido
me pidió fidelidad
Violeta Gil Antes de que tiréis mis cosas las dos angélica gonzález
*
UNA INSTALACIÓN
ROSSO Le troisième reich © Luca d'Agostino - Phocus
Las PALABRAS pueden ser como minúsculas dosis de arsénico.
Victor Klemperer LTI
en Il Terzo Reich de Castellucci, las PALABRAS emergen encabalgadas luciendo la MAYÚSCULA y sobria elegancia tipográfica sans serif de sus letras: kerning, tracking, ejes de simetría conduciéndolas hacia el límite de la semántica
The installation consists of the spectral representation of all the WORDS of the language. The enumeration of all the NOUNS of the vocabulary projected, one by one, on a large screen.
The
NOUNS potentially represent all the objects in reality that have a name.
Romeo Castellucci Réplika Teatro
la acumulación va generando densidad sin caer en la monotonía pero desafía la fatiga visual; sin hilo narrativo, la duración llega a hacer derrapar la consciencia y disipar la atención (aunque será recurso eficaz si, haciendo saltar alguna alarma, activa una reflexión)
The body floats in a quiet suspension of belief and disbelief.
Christine Brooke-Rose Between
Joanna Piotrowska, Untitled, 2015
bailando las PALABRAS en grácil, certera sincronía con el audio, impactan como balas en el corazón de nuestros sentidos


*

TEATRO DE OBJETOS
por el Día del Libro el MNAD rescata el Archivo de la delicadeza (Shaday Larios, 2023), yo he recuperado Antes de que tiréis mis cosas (Violeta Gil, 2020) —en su título resuena el de una película de Marc Recha
Partiendo del principio de que, a veces, el arte puede llegar a ordenar la vida, Marc Recha se propone dar un cierto grado de coherencia a ese mundo fronterizo a la deriva.
Àngel Quintana Les mans buides
con todo, viajo a un lejano verano, caluroso de muerte
SOCIETAS
desde la memoria,
el teatro de objetos:
Lo he pasado muy mal, porque la realidad que me rodeaba era tan salvaje e incidió de una manera tan bestia en la ficción que yo había creado —ficción que, a su vez, partió de una realidad que yo había visto— que no sabía hacia dónde ir.
Marc Recha en Carlos Losilla Carta abierta a Marc Recha
aproximación a recuerdos

jueves, 21 de marzo de 2024

la angustia conquistada (nada es casual)

Y TAMBIÉN Vudú (3318) Blixen en MAD: cualquier duda que se pueda haber planteado entre prevenir el dolor (apartarse de él) o, por el contrario, no temerlo y aproximarse,
MI ANGUSTIA ES AL FIN LA SOBERANA ABSOLUTA
Pierre Angélique
queda resuelta
Cut out carefully the words for wine milk honey flowers.
Drop them into a bag.
Mix carefully.
Pour onto your dirty skeleton.
what sound?
Anne Carson Men in the Off Hours

*
color ROJO Y BLANCO • RED & WHITE • ROUGE ET BLANC
clavel ES Dianthus caryophyllus var. coronarius L.
Dianthus: nombre genérico que procede de las palabras griegas δῖος díos ‘divino’ y ἄνθος ánthos ‘flor’, y ya fue citado por el botánico griego Teofrasto.
caryophyllus: epíteto que deriva de κάρυα kária ‘nogal’ y φύλλον phíllon ‘hoja’, en referencia al olor aromático a hojas de nogal, lo que llevó que este nombre se aplicara al clavel.
flores mediante
El clavel era símbolo de la Pasión, pues en una leyenda se decía que germinó de las lágrimas de María durante el vía crucis. [...] el clavel indica el inicio y fin del ciclo de la redención. La metáfora de la dualidad entre las flores blancas y rojas, la había señalado san Ambrosio que comparaba la blancura con la pureza de los mártires, y el carmín, con su sangre sacrificial.
Horae ad usum Romanum, dites Grandes Heures d’Anne de Bretagne
VB
Pocas veces el placer
es tan intenso como el sufrimiento.

Es algo que hay que sentir al menos
una vez en la vida, la angustia conquistada.
Angélica Liddell Vudú (3318) Blixen

*
liquid VINO Y LECHE • WINE & MILK • VIN ET LAIT
carnation (n.) EN
it is a corruption of coronation, Or it might be called for its pinkness and derive from French carnationperson's color or complexion” (15c.), which probably is from Italian dialectal carnagioneflesh color,” from Late Latin carnationem (nominative carnatio) “fleshiness,” from Latin caroflesh” (originally “a piece of flesh,” from PIE root *sker- (1) “to cut”). OED points out that not all the flowers are this color.

This French carnation had been borrowed separately into English as “color of human flesh” (1530s) and as an adjective meaning “flesh-colored” (1560s; the earliest use of the word in English was to mean “the incarnation of Christ,” mid-14c.). It also was a term in painting for “representation of the flesh, nude or undraped parts of a figure” (1704).
All Things Are Delicately Interconnected (Jenny Holzer, Truisms)
Pero, cuando se satisface con reeditar la clásica doctrina de los esprits animaux poco nos ilumina: Trátase solamente de sacudir la masa de nuestros nervios mediante la conmoción más violenta posible; pues no cabe duda de que el dolor, actuando más intensamente que el placer, logra que las conmociones resultantes de esa sensación, al actuar sobre las otras, las acrecienten mediante una vibración más vigorosa.
Simone de Beauvoir El marqués de Sade
*
flux SANGRE Y SEMEN • BLOOD & SPERM • SANG ET SPERME
œillet FR
D’après la légende ovidienne, l’œillet serait né d’un caprice de Diane qui, dans un accès de mauvaise humeur, aurait arraché les yeux d’un jeune berger. Après avoir été jetés au sol, ils auraient germé et donné ainsi naissance à l’œillet. Œil et l’œillet sont ainsi reliés.
Jeanne Doré L'œillet, lost in carnation
Saint Lucy by Francesco del Cossa, c. 1473/1474.
Pero no solamente aumenta nuestro miedo debido a que el peligro nos tienta: la resistencia de la angustia incrementa la intensidad de la felicidad si terminamos por ceder. De allí que la búsqueda de un grial, donde el hombre se lamenta por una felicidad perdida, se vincule con la búsqueda de la angustia, y que en general ya no haya voluptuosidad profunda sino en la angustia.
Georges Bataille, La felicidad, el erotismo y la literaturaLa felicidad, el erotismo y la literatura

*


las ramas de palma, los libros, los panes y los peces y el Réquiem de Mozart
“El oído es el órgano del miedo”, escribe Nietzsche.
Carlos Pardo El oído es el órgano del miedo
VB

Porque una palabra nunca significa lo mismo:
tiene su piedra
su dolor.....en los deslices
del texto.....alegría.....trabajosa agitación.....alivio
Jon Fosse Poesía completa