viernes, 27 de abril de 2012

archipelago

Yo Sobreviví a la ciclogenesis explosiva !
[Hace ya un buen rato que ha dejado de llover. mientras en Mercadona los trending topics toman el poder, en Pasajes el piano melancólico de Élise Turcotte lee la imagen de lo cotidiano en modo menor a la manera de Francis Ponge, El jabón

poème

y en La Oficina Helena Cortés traduce Der Archipelagus de Hölderlin, remontando el ritmo a los hexámetros griegos originales en un encomiable ejercicio de virtuosismo,

...los ritmos de cantes y bailes populares pueden ser casi idénticos al hexámetro; de hecho son comparables a un compás musical binario de dos por cuatro (no en vano los etnógrafos especulan con el supuesto de que el ritmo flamenco naciera por imitación de la cadencia del golpear monótono del martillo del herrero sobre el yunque y podría ser interesante vincular la cadencia del hexámetro con algunos ritmos del folclore universal o con el ritmo del telégrafo de Morse). Helena Cortés, El Archipiélago, “La métrica: algunos apuntes técnicos sobre el hexámetro”

nodo

finaliza su introducción refiriendo el cierre del poema

Como en un eco anticipado de ese dramático final voluntariamente silente, surgen los impresionantes versos finales de El Archipiélago. Difícil de interpretar, ese trágico y al mismo tiempo sereno y bello final: «deja que al fin yo por siempre en tu fondo el silencio recuerde». Helena Cortés, El Archipiélago, “El silencio de las profundidades”

que vislumbro todavía lejano puesto que la lectura incluye el ir y venir a las anotaciones. en cualquier caso, hoy en el metro cierro De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes: «Y una vez más, no necesitamos tanto imágenes como volver a descender a la fuente de su necesidad.”»

blind

Certes, par leur aspect matériel, les objets offrent une présence rassurante et remplissent à peu près le même rôle d'authentification du réel que l'image. Corinne Larochelle, “Lire l'image: Le bruit des choses vivantes

blind

D'ailleurs, con olor a Vim

...il s'agit de pénétrer jusqu'au fond des mots. À l'intérieur de chaque mot, il y a des étages, tous ces ponts que l'on doit traverser. Cela ne finira jamais, car nous sommes sur un continent de mots. Élise Turcotte, Le bruit des choses vivantes, dès Corinne Larochelle

entonces, los pies descalzos. ahora, esta cálida espuma de palabras rodadas

blind

Tout bruisse, tout murmure, tout signifie dans un processus imageant incessant qui gravite autour de deux noyaux existentiels à valeur universelle : la mort et la vie.
La poétique de la juxtaposition participe de ce partage symbolique entre vie et mort. Si l’addition des images donne un poids certain à une telle division du monde, l’esthétique fragmentaire amène également le lecteur à expérimenter la disjonction des éléments du récit qui, en cela, penche significativement du côté de la mort. Marie-Pascale Huglo, “Le quotidien en mode mineur : Le bruit des choses vivantes d'Élise Turcotte

viernes, 20 de abril de 2012

días de lluvia y rosas

y nieve en las montañas. apenas templado el día por el sol de mediodía todavía no tanto la del ibis que, se va quedando atrás. Desayunos sobre la hierba (Barceló) con la extrañeza de volver y respirar hondo para continuar

puntos de vista

trazados de mapas sobre el plano

La imagen, dando fe de la misma manera que la realidad, se eleva a la altura de un relato. Lo natural es igual al espectáculo o a lo relatado. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes

me quedan poco más de 10 páginas para terminar de leer ese libro conductor de los últimos posts, todavía el cuerpo pesado

abierto y cerrado

*

de Vida y muerte de Marina Abramović refiere Calvo Serraller en el programa de mano sobre Robert Wilson «Ha recompuesto los fragmentos en los que la vida se despieza en múltiples voces y máscaras, y no solo ha armado con ello una pieza dramática sobre la vida mortal de Marina Abramović, sino sobre el anhelo humano de ingravidez; sobre, en definitiva, el deseo humano de aligerar el peso muerto de la vida» he deseado que tuviese razón cuando aún no había empezado la representación y varios perros husmeaban por el escenario pero finalmente han resultado palabras desmedidas

butterfly

*
La imagen contemporánea no puede ser definida únicamente en términos de permanencia, ni siquiera pasajera, sino más bien en los de área de difusión donde vienen a mezclarse, a superponerse, a hostigarse, todas las simientes de representaciones exportadas de cualquier parte, un espacio aspirante a partir del cual se ventilan toda clase de tensiones. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “De la congestión de las imágenes

la traducción académica de estos textos saturados de hipertextualidades ha resultado en Narrativas procesuales: sujeto, errancia y fragmentación virtual. su trayecto de ventanilla en ventanilla ha conformado una larga ruta de peaje pero ha habido happy end. en definitiva, mi madre ha resumido la presentación como "arte y literatura en la Red", aclarando "la Red es Internet" (me ha gustado la aclaración); un Ulises convertido en Penélope me ha enseñado a pronunciar geek y la proyección de cada una de las miradas sobre el juego de tensiones ha dejado puertas abiertas

viernes, 23 de marzo de 2012

materia construida

el primero de los bloques de Mercado de futuros se titula “hola, olvido

Cézanne elevó la «nature morte»
a una altura
en que las cosas exteriormente muertas
cobran vida, dice Kandinsky.
Olvido García Valdés, “La caída de Ícaro

es, sin embargo a la fijación del recuerdo,

'Simonides', says Plutarch, 'called painting silent poetry and poetry painting that speaks; for the actions which painters depict as they are being performed, words describe after they are done.'
It is significant that the comparison of poetry with painting is fathered on Simonides, for this has a common denominator with the invention of the art of memory. According to Cicero, the latter invention rested on Simonides' discovery of the superiority of the sense of sight over the other senses.
Frances Yates, The Art of Memory

name tags

a los ciclos de vida como vías para la determinación de vínculos con los objetos,

Que pensamos y vivimos a partir de la materia. De acuerdo con la gravedad y en un experimento temporal y espacial. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

PANTONE 1797C (32)

adonde nos dirige la mirada Mercedes Álvarez: tanto los rótulos como la voz en off

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.
Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes...
/ 3XDOC / encuentro de creadores

cohesionan el material documental y lo impregnan de una poética ensalzada en contraposición con la asepsia

futura

Para mi pasmo, ahora me he enterado de que las medias de nilón eran en su origen enormemente resistentes, que no se hacían carreras y no se rompían nunca. Por eso Dupont ordenó a sus ingenieros que consiguieran un nilón peor, más débil y defectuoso. Hacer un mal producto, en fin, exige también al parecer una gran cantidad de ingenio tecnológico. Al fin triunfaron en toda regla, como con las bombillas. Rosa Montero, Somos basura

viernes, 16 de marzo de 2012

_blank (reprise)

fracciones de conciencia
no es el formato digital, es la pérdida de referentes formales específicos asociados a la experiencia perceptiva, la que termina por debilitar el recuerdo siempre que se trate de una primera aproximación

blank

La exaltación romántica tiene en el origen la dimensión de una fractura. La fractura de una dirección universal de la historia contra la conciencia individual. El tiempo pasa de ser una unidad común espacial a convertirse en fracciones de conciencia y espaciales. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

*

la reconsideración de las formas
blank

El sentimiento de las cosas y de lo real entra en una relatividad que iba a contribuir ardientemente a la reconsideración de las formas. Muy pronto las formas, el objeto, ya no será identificado en su culminación sino en su inestabilidad, como un vago conductor de vibraciones, respondiendo de ese modo a la nueva fuerza subversiva del movimiento. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

una mañana ibis cuatro años después supone poder escoger el camino más largo en lugar de tomar el atajo, no necesariamente disponer de tiempo para detenerse a recoger florecillas por el camino

*

insaciable bulimia de impresiones
intensificado el sabor de abrir aquella alacena, esa nevera

...podemos constatar un deterioro de la atención a costa de una insaciable bulimia de impresiones. Ver y estar dicho todo, reunido en la ojeada de una sola mirada. De una sola e impaciente lectura. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

blank

En medio de la euforia, de la alegría, me invadieron recuerdos de la infancia, recuerdos que ya me habían invadido anteriormente, en otras ocasiones, pero que esta vez lo hacían con más precisión, mejor delineados, ya que, evidentemente, la silla hacía que los recuerdos se me aparecieran más claros, como en relieve, y entonces entendí, tuve claro, que esa era el tipo de comodidad que me ofrecería la silla, la placidez que me daría la silla, dado que uno se siente cómodo en los recuerdos de infancia, terriblemente cómodo, uno quiere volver siempre a los recuerdos de infancia... J. D. Wallovits, La silla

viernes, 9 de marzo de 2012

cadena de posibles

Me pregunto: hay cuartos oscuros y humedades en venta, hay insectos de alquiler y trasteros que huelen a ceniza. Todos los días una mariposa muere encerrada entre los calefactores. Pero no hay peligro porque el invierno ya se acaba,... Luna Miguel

digitalizar uno mismo sus archivos sonoros tiene un punto engorroso pero, una vez liberadas del ruido agarrado al soporte, las voces recuperadas exhalan una sensación de presencia

butterfly

más real que los gestos agarrados a los fotogramas

La captación de la forma y su incrustación en una materia es indisociable de la conciencia del tiempo. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

más real que las fotografías portadoras de escorzos sino de poses en situaciones que ya se han hecho extrañas, en las que no vibra el reconocimiento o aparece deslucido

butterfly

*

se trata tanto de escuchar las voces registradas en su calidad de ondas sonoras cuanto de reconocer los vocablos articulados: aquellas palabras o expresiones ancladas en el tiempo cuya actualización arrastra un cúmulo de intensificadora simultaneidad

Toda la cadena de posibles reacciones viene de que la forma introduce en nuestro subconsciente una realidad tangible. Algo sólido que se destaca en el horizonte y que fácilmente se puede identificar, ver, captar. Viene también de que las cualidades centrífugas de las formas hacen de ellas centros de adherencia que instalan, entre los vacíos de la materia, memoria, sentimientos, como pensamientos. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

*

a ciertos más allá (o ilimit) uno no planea llegar. en el mejor de los casos, puede resultar que se trate de una representación

viernes, 2 de marzo de 2012

un sol intermitente

Por su estructura dual, toda cultura, y en ella la actividad de la representación, comienza con la separación entre el pensamiento y la percepción para proceder a la recomposición del mundo. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

considerar la agonía del blog a través de la idea de representación como sutura entre pensamiento y percepción (que sería como traer la reflexión de Marek Sobczyk de la pintura a la Red), resulta especialmente gráfico para ilustrar si no la fatiga de lo visible sí la tendencia a la homogeneización de la representación (quizás no tanto pero) subsumido el pensamiento por la percepción

butterfly

La narración de la última película de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros (2011) cuenta la historia del poeta griego Simónides de Ceos, inventor del arte de la memoria, quien aconsejaba guardar los secretos del alma en lugares reales.
Simónides descubrió el valor de los lugares y objetos como depositarios de una memoria inmaterial: ...Hubo un tiempo, cuenta la narración, en que las ciudades eran portadoras de la memoria colectiva de sus habitantes...
/ 3XDOC / encuentro de creadores

intensificada la incontinencia perceptiva, el flujo homogeneizado optimiza el rendimiento portable al tiempo que tiende a instrumentalizar al usuario (más transmisor que emisor), inmerso en un proceso cuya intensa cercanía inhibe la perspectiva

box

De pronto se introdujo por entre las hojas de los árboles un sol intermitente. Fue en ese momento, frente a esa belleza inesperada, que sentí un nudo en la garganta: y ya no eran efectos del champán. Tuve conciencia de que algo terminaba, que con esa llave que el viejo me había confiado días atrás, también estaba clausurando mi infancia. Me senté sobre un leve montículo con pastito. Estaba húmedo y la sensación del frío me traspasó los pantalones, todavía cortos, pero no me levanté. Me puse insoportablemente cursi (ahora lo veo así, pero no aquel domingo) y sentí que esa humedad o las gotitas del musgo eran como las lágrimas del Parque, eran su estilo peculiar de despedirme. El Parque y mi infancia se fundieron en una imagen que también era gusto, olor, tacto, sonidos. Mario Benedetti, La borra del café

sun

viernes, 24 de febrero de 2012

pensé

je réfléchis sans penser en fait la pensée parle à ma place
Sandra Moussempès, Résurgences momentanées des sensations visuelles

una miniatura que representa el enorme falo de Bourgeois con el que Mapplethorpe retrató a la artista sobre la estantería roja

pop-corn

tratar de constatar la voluntad de sustitución de lo insustituible
o intento de saldar la barra libre de deudas

*
pensée (simulacre)
on ne sait plus si la pensée est en nous pensée par
[elle-même
ou si quelque virus agite en nous son parfait simulacre
quand le virtuel est plus fort que la réalité tout fait
[semblant
Bernard Nöel, Le jardin d'encre

que otros se toman la libertad de ir dejando a cuenta

*
pensamiento (arquitectura)
Toda la estructura mental que sostiene la arquitectura del pensamiento se encuentra sometida a una necesidad de orden capaz (hipotéticamente) de preservar de la descomposición la esencia orgánica y psíquica que encierran tanto el tiempo como la memoria. Marek Sobczyk, De la fatiga de lo visible, “I Del espíritu de la forma

penthouse

y si acaso alguien se hiciese invencible con mi derrota que yo no lo conozca, y si lo conociese que no me mire a los ojos

*
pasado
El pasado es una colección de silencios, pero hay partículas calladas, irrecuperables provincias de mutismo, albas y crepúsculos que quedaron ocultos, más allá de ese horizonte tan poco hospitalario; tallos que nunca más se expandirán en rosas, oscuras golondrinas que se aclararán en uno que otro vuelo. Mario Benedetti, Vivir adrede

ya hace tiempo que cualquier papel sobre el que escriba carece de la opacidad necesaria para soportar la densidad de esta tinta

*
oubli
clip

et ce fut alors comme une cascade d’oubli versant dans
[la mémoire
on venait d’arracher non pas les yeux mais dans les
[yeux la réflexion
Bernard Nöel, Le jardin d’encre

viernes, 17 de febrero de 2012

costumbre y movilidad

navegar, en cambio, la cuidada edición de Nouvelles impressions d'Afrique (Raymond Roussel via Laurent Sauerwein) dota a la expresión cibernética literaria de sentido a primera vista

butterfly

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el fin de semana, en la p. 19 del Babelia, la loa de Javier Gomá a la costumbre en base a las imágenes y rutinas que construimos en nuestro cerebro y por las que, optimizando recursos, nos dejamos llevar, me lleva a evocar un Redes

memory

en el que Shlomo Breznitz, si bien coincidiendo con lo que de energéticamente económico tienen las costumbres, disiente de la idea de que este ahorro resulte en una inversión de cara a otros focos de atención por lo que de freno a la actividad neuronal supone

memory

239. “Un miroir ancien. Quelqu'un trouve le moyen de faire repasser à sa surface toutes les images qu'il a reflétées.” (Hawthorne) Hélène Frappat, Sous réserve

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volviendo a las pp. 12 y 13 de Babelia, me quedo con un par de frases de José Luis Pardo, síntesis de la extensa recopilación de José Andrés Rojo en “La filosofía como un acto radical de creación”: «MODERNIDAD líquida 'del ser en cuanto no ser' y, por tanto, en lo que tiene de MOVIMIENTO. EL TIEMPO fuera de quicio. Estamos habitando el desbordamiento.» que refuerzan la pertinencia del punto de vista de Shlomo Breznitz sobre el de Javier Gomá

memory

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ya fuera del suplemento, en la sección de Cultura, la cibernética ha dejado paso a lo cyborg

Somos lo que somos en interrelación con estos elementos que en lugar de estar fijos pasean ahora entre nuestras vidas y hasta son determinantes de nuestra comunicación con los demás. Vicente Verdú, “Amigos y criados

transparent

y yo continúo mi recorrido analógico de lectura en el que Hélène Frappat toma el relevo a Chantal Maillard

247. Une parole si transparente qu'elle ne transmit, ne promet, ou ne reflète rien. Hélène Frappat, Sous réserve

con el que finalizo inmersa en un doble loop

viernes, 10 de febrero de 2012

C:\always>_

no sé bien por qué, todavía me produce cierta extrañeza leer expresiones como una especie de cibernética literaria

cookie

ya no me asombro, sin embargo, de que en la página 253 de Filosofía en los días críticos, el itinerario trazado por Chantal Maillard me haga volver sobre las páginas del libro recién acabado y, tras anotar al comienzo de cada párrafo la clave, releerlo siguiendo esas nuevas rutas de lectura

dream

o pensar entonces en Milorad Pavić y su Diccionario jázaro, recapitular

...las fuerzas de la memoria son ante todo PALABRAS, las que, al volverse reflejo del pasado y del presente, en nuestro intento de comunicarnos se convierten simultáneamente en reflejo prevaricador del futuro. La palabra hecha escritura es un espejo que no sólo retrata el presente, sino que es capaz de atrapar la memoria y el porvenir. Miguel Alvarado, El espejo rápido: notas sobre los caminos de la analogía estética latinoamericana

memory