Es lo que podemos llamar ocularcentrismo (Jay, 2000). Su enseña: que la visión produce verdad -que es fuente de conocimiento válido- siempre y cuando en su organización se articule el entrometimiento de la estructura-sujeto; que, en tanto conformada por la fuerza simbólica asignada a la imagen, se prefigura como acumulación translúcida de capas de memoria, palimsesto sedimentado de impresiones llegadas desde el afuera, que paso a paso conforman la propia estructura en cueva del sujeto – como escenario aquietado al fondo del ojo,... José Luis Brea, Las tres eras de la imagen
abrir los ojos: le sigo la pista a Luis Miñarro y voy al cine a ver la película que se llevó la Palma de Oro este año. la garantía que me ofrece el productor elimina las primeras barreras para el acercamiento 1. el impronunciable nombre del director: Apichatpong Weerasethakul 2. el título de la película de memorización imposible: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. durante la proyección, me siento ajena a la pantalla la mayor parte del tiempo pero permanezco en mi butaca y, tras el desconcierto del último tramo, el desenlace me produce un doble efecto: verme abocada a levantarme del asiento apenas comienzan los créditos finales, antes de que se enciendan las luces y reconsiderar mi lejanía hacia el resto del metraje como solicitud implícita en el propio relato o alerta de descorporeización (vértigo ante el fundido a blanco que podría provocar un hipotético palimpsesto imaginario global)
El arrebato es una situación límite, un temple de ánimo, un estado de suspensión de sí mismo que tiene lugar en la pausa existencial previa a la conversión en imagen. Su narración es la historia de una metamorfosis: la de la voz en susurro, la del cuerpo en imagen. José Luis Molinuevo, Retorno a la imagen
metanarrativa, evocar el Tren de sombras de José Luis Guerin, la obra de Lisandro Alonso o seguir el doble curso de la lectura que Derrida hace de La locura de la luz ("SOBREVIVIR: líneas al borde"), en ese deslizarse palabras foto pasaje modernidad
Pero esta modernidad encantada necesita de quien la desencante. Los actuales ejercicios referenciales dentro del arte no son sino ejemplos de esta imposibilidad de salirse de una clase de historicismo que subsume el presente dentro de una continuidad con lo histórico,... Peio Aguirre, “Fantasmas semióticos: referencialidad, apropiación, sci-fi, historicismo, etc”
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